Los comerciantes de A Coruña han demandado más presencia policial para atajar los delitos que frecuentemente se cometen en las calles del centro de la ciudad, y el Ayuntamiento ha respondido con la puesta en marcha de un Plan de Seguridad que incluye la implantación de una App que conectará inmediatamente a los establecimientos comerciales con el 092, agilizando mucho así la respuesta policial.
A mediados del mes de septiembre, y como respuesta a las reiteradas demandas de seguridad de las personas residentes y comerciantes de la zona centro de la ciudad de A Coruña, su alcaldesa, Inés Rey, presentó el Plan de Seguridad que se diseñó con el objetivo de abordar esa seguridad de forma integral y dotar a la vecindad de un canal de contacto directo con la policía local.
Se establecieron varios ejes estratégicos de acción. Entre ellos se destaca el refuerzo del Cuerpo Policial con nuevas incorporaciones, el aumento de las patrullas presenciales en las zonas comerciales y lugares más sensibles, o la creación de la Mesa de Seguridad y Convivencia formada por las Policías Local y Nacional, hosteleros, comerciantes y vecinos, para tratar las distintas problemáticas de seguridad.
Pero hay otro aspecto a destacar que consiste en el refuerzo tecnológico de la Policía Local, pues estos medios facilitan el trabajo de los agentes y los hacen más eficientes. Así, se renovará el mapa de seguridad para detectar con mayor precisión los puntos sensibles y se está trabajando en optimizar la geolocalización de las patrullas para que la Sala pueda avisar a la más próxima a la incidencia, acortando los tiempos de respuesta.
Con este mismo objetivo se está probando una aplicación informática para dispositivos móviles, una App, en dos de las calles más comerciales del centro urbano, para que esos establecimientos tengan una vía de comunicación con la Policía Local, directa e inmediata. En estos días, agentes del Cuerpo Municipal están informando a los titulares de esos comercios sobre el funcionamiento de la App, denominada EUROCOP MY ALERT, esperando que se adhieran al sistema para lo cual tienen que cumplimentar un formulario. Se espera su funcionamiento óptimo en unos días e ir ampliando la zona.