El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, presidió el pasado miércoles, junto al alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, la Junta Local de Seguridad donde uno de los temas principales que se ha tratado ha sido la incorporación de la Policía Local de la localidad en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
El sistema permitirá a la Policía Local atender de forma directa la protección de víctimas de violencia de género y disponer de la información actualizada, como órdenes de protección, que están en vigor y medidas de protección que les afecten.
Asimismo, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres se ha comprometido a la formación de los agentes de la Policía Local para la protección y seguimiento de estas víctimas.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cáceres ha felicitado al alcalde de la localidad por su impulso para que la Policía Local forme parte del Sistema VioGén y ha animado a que el resto de municipios se unan a este sistema porque «los ayuntamientos son las administraciones más próximas a los ciudadanos y con esta competencia que adquieren pueden proteger y ayudar mejor a las mujeres víctimas de violencia de género», ha expresado.
Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la organización y coordinación de la Policía Local y de la Guardia Civil para todas las celebraciones que tiene el municipio a lo largo del año, como los Carnavales, la Feria del Cazador, las Fiestas Patronales, entre otras.
En la Junta Local de Seguridad han participado también agentes de la Guardia Civil y del subsector de tráfico, Policía Local, técnico de Protección Civil de la Junta de Extremadura, Equipo de Gobierno Municipal, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.