La Policía Local de Sant Antoni de Portmany (un municipio de la isla de Ibiza de 28.200 habitantes) ya ha practicado un total de 25 detenciones por venta de óxido nitroso en la vía pública desde el inicio del Plan de Seguridad del Verano de 2024, que se puso en marcha el pasado 15 de mayo.
Dentro de este plan, se diseñó un plan de choque específico contra el tráfico ilegal de óxido nitroso, con unidades de refuerzo en los puntos de mayor afluencia turística.
El jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, ha destacado que, fruto del trabajo realizado en coordinación con la Fiscalía de Ibiza y Formentera, se están consiguiendo dictar órdenes de alejamiento de las zonas donde presuntamente se cometieron dichos ilícitos penales. «Hasta el día de hoy y, gracias al trabajo constante de los agentes de la Policía Local, ya hay cinco personas con órdenes de alejamiento de la zona del paseo de s’Arenal por venta de óxido nitroso para el consumo humano, y una persona ha ingresado en prisión para cumplir una pena de un año por los mismos hechos», ha informado Ponce.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, ha señalado que «durante los meses de invierno se mantuvieron reuniones con Guardia Civil y Fiscalía para coordinar e intentar endurecer la sanción contra este tipo delictivo y el resultado está siendo muy positivo para combatir de forma más eficaz la venta de esta sustancia en la vía pública». Además, ha agradecido «la buena labor realizada por todos los agentes de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany en el desarrollo del Plan de Seguridad».
Desde la Policía Local han valorado positivamente los resultados obtenidos durante el primer periodo del Plan de Seguridad, en el que los agentes han atendido un total de 1.958 servicios policiales. De entre esto servicios, cabe destacar las más de 1.500 denuncias de tráfico formuladas y los 2.216 vehículos controlados.
Por otra parte, se han registrado un total de 113 denuncias por infracción a la Ley de Protección a la Seguridad Ciudadana, 24 denuncias por venta ambulante ilegal en la vía pública y ocho por publicidad dinámica.
A raíz de las diversas inspecciones llevadas a cabo conjuntamente con el departamento de Actividades del Ayuntamiento, la Policía Local también ha procedido al precinto de la actividad musical de un local del municipio.
Además, referente a los establecimientos, los agentes han interpuesto 11 denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal en materia de ruidos, seis por superar el horario de cierre permitido y cinco por carecer de licencia.