La Policía Local de Burgos, que cuenta con una Unidad de Gestión de la Diversidad, está investigando la aparición de varios carteles con proclamas racistas en varias calles y barrios de la ciudad. La imagen, colgada en elementos públicos como farolas y a plena vista de los caminantes, muestra un triángulo rojo de contenido amarillo con el lema “Peligro”, la silueta de un hombre arrebatándole el bolso a una mujer y, debajo, “Zona multicultural”.
Estas proclamas xenófobas las ha denunciado Podemos Burgos, cuyos integrantes han ido retirando los rótulos que han ido encontrando. El partido ha instado a que la Policía también estudie los mensajes de odio recibidos en sus redes sociales cuando han publicado la foto del cartel y un vídeo quitándolos.
“Nos acababa de mandar esta foto-denuncia un compañero. Nos hemos acercado a limpiar la calle de propaganda neonazi. Fuera fascistas de Burgos. No pasarán”, ha escrito Podemos en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Junto a esas palabras han incluido un vídeo quitándolo en la céntrica calle del General Santocildes, a unos cinco minutos andando de la plaza Mayor de la capital burgalesa. Las reacciones a su publicación, plagadas de comentarios de odio y apoyando esa proclama racista, han propiciado que Podemos Burgos inste a la Policía a investigar también a quienes emiten esos posibles delitos de odio: “Hola, Policía, en los comentarios de este post, hay trabajo para identificar a algunas personas por delitos de odio”.
Burgos se encuentra gobernada por el PP apoyado por Vox y en lo que va de legislatura la ciudad ha sufrido la aparición de pintadas racistas y xenófobas cuando la formación de extrema derecha, apoyada por sus socios, trató de retirar los fondos destinados a asociaciones solidarias y de acogida de migrantes. Las manifestaciones populares y las quejas de la sociedad civil y empresarial de la ciudad provocaron que se acabara reculando en esta iniciativa y se mantuvieran los recursos de apoyo y asistencia.
Vox trató también (sin éxito), como titulares de la concejalía de Seguridad Ciudadana, que la Policía Local pudiera registrar domicilios y pedir documentación en busca de personas en situación irregular en España.
















