El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu (Ibiza), en colaboración con “ADN Canino”, ha creado un registro censal canino de ámbito municipal, para tener identificados a todos los perros de la localidad.
La identificación de los perros debe realizarse tanto por microchip homologado como por muestra de ADN, que identifica de manera única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora.
Esta es una herramienta fiable para proteger a los animales, ya que el censo permitirá localizarlos si se pierden, son maltratados o abandonados. Además, también permite mantener el municipio limpio y más saludable, ya que con este método es posible identificar al propietario/a del animal que ha incumplido con la obligación de recoger los excrementos de su mascota.
En el registro censal canino municipal deben estar inscritos todos los perros del término municipal, tal y como marca la nueva Ordenanza de tenencia, protección y bienestar animal.
La inscripción censal se realiza con la extracción de saliva del perro. En ese momento se entregará a la persona propietaria una chapa con un código QR que debe colocarle al animal. En esta chapa habrá información básica del perro y es obligatorio llevarla colgada del collar.
La Policía Local ha sido dotada de lectores de microchip y QR, para así poder identificar a los titulares y de esta forma realizar un mejor control y protección de los animales en la vía pública.