Publicidad

Gestionando la diversidad religiosa: El Tribunal permitió a una opositora a la Policía de Euskadi hacer su examen de noche

Un templo de esta confesión
Información general
El tribunal de esta última OPE a las Policías Locales y Ertzaintza, permitió que la aspirante (de religión adventista), realizara la prueba al anochecer, siempre que se mantuviera incomunicada en una sala hasta realizar la prueba. En esta ocasión, una de los 3.609 opositores de la sexta OPE conjunta de Policías Locales de Euskadi y Ertzaintza, realizó el examen sola por la noche. La aspirante se presentó a las ocho y media de la mañana en el recinto como todos sus compañeros.

En este caso, se tomó la decisión de permitirle presentarse a la oposición en los términos de realizar las pruebas ya de noche, debido a que el Departamento de Seguridad y debido a sentencias favorables a los demandantes en casos similares, optaron por permitir que se presentara a la oposición y así poder garantizar la seguridad jurídica de la prueba y evitar que pudiera ser anulada.

El argumento expuesto por la opositora, no fue otro que manifestar que el día de las pruebas (sábado) es un día sagrado en su religión (Iglesia Adventista del Séptimo Día), y durante el mismo no pueden hacer ciertas actividades -entre la puesta de sol del viernes y la del sábado-, día este que es de descanso y los fieles deben únicamente «honrar a Dios».

Por ello y con el fin de garantizar jurídicamente el proceso, el tribunal optó por posponer la primera prueba teórica hasta las diez de la noche para ella. Para garantizar que no hubiera ninguna filtración, la opositora quedó aislada en una sala durante doce horas, tiempo en el que se le retiró el teléfono móvil para que estuviera incomunicada. Para respetar sus preceptos religiosos y mientras esperaba en una sala independiente, la joven estuvo custodiada por un vigilante de seguridad. Ya cuando había caído el sol, sobre las diez de la noche, comenzó el examen y lo realizó ella en solitario. Junto con la joven, estuvieron presentes hasta la madrugada el presidente y dos miembros del tribunal.

Sobre esta cuestión en particular, existe jurisprudencia en otras comunidades autónomas con casos parecidos. Concretamente, en mayo de 2022, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y en concreto en una OPE también de Policía, dictó medidas cautelares a favor de una opositora, también de religión adventista. En aquella ocasión, la solicitante pidió un cambio de hora para respetar el sábado y no contravenir un dogma muy importante de sus creencias. También, al igual que en este caso, la opositora completó la prueba teórica por la noche.

No es el primer caso de adventistas dentro de la Ertzaintza, ya que hace una década, en una oficina de atención al público de Vitoria, un Agente de la Ertzaintza, ya jubilado, era pastor de esta Iglesia y recogía denuncias de lunes a viernes sin portar el arma reglamentaria.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA