UGPOL es una asociación profesional de policías locales de Galicia que tiene entre sus objetivos la defensa de los cuerpos de Policía Local de esta Comunidad, y en este sentido, han denunciado que en municipios como el de Sanxenxo, A Illa de Arousa, Rianxo o A Laracha, los auxiliares de Policía Local contratados este verano, están realizando funciones que no les corresponden, y sobre todo, que en ocasiones incluso son los únicos que prestan servicio, sin presencia de ningún agente funcionario.
Así, en A Laracha (municipio costero de 11.000 habitantes en la provincia de A Coruña), a principios del mes de junio los cinco funcionarios que conforman la Policía Local estuvieron a la vez de baja laboral, y fueron los tres auxiliares contratados los que realizaron los servicios policiales de los profesionales. O en A Illa de Arousa (municipio costero de escasos 5.000 habitantes en la provincia de Pontevedra) donde reconocen que los auxiliares en ocasiones hacen el servicio solos, pues disponen de 3 agentes funcionarios y en verano contratan cuatro auxiliares para atender el gran aumento de población.
Indica el representante de UGPOL que según la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, los auxiliares de Policía Local desempeñarán las “funciones de apoyo y auxilio” a los miembros del Cuerpo de Policía Local y, por tanto, “tienen que estar siempre bajo supervisión”. Realizar el servicio en solitario les pone en una situación grave que excede de sus competencias.
Proceso de contratación de los Auxiliares
La Xunta de Galicia, a través de la Academia Galega de Seguridade Pública, es la encargada del proceso de selección y capacitación de los Auxiliares de policía local de Galicia.
Los ayuntamientos comunican a la Xunta sus necesidades de auxiliares de policía local para cada verano, siendo que para este se convocaron 127 plazas para un total de 32 municipios. Se realiza la selección tras unas pruebas físicas y teóricas, y después deberán superar un curso teórico-práctico en la Academia (o tenerlo superado en años inmediatamente anteriores), como requisito previo a la contratación por el ayuntamiento.
Existe una limitación numérica de contratación para los ayuntamientos, no pudiendo superar el cincuenta por ciento del personal funcionario de la Policía Local, si bien, en casos objetivamente justificados se puede permitir la contratación de un número superior, y esto suele ocurrir en estos municipios costeros de Galicia que ven incrementada en gran medida su población en la época estival por el turismo de playa.