Las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar destacan como uno de los principales acontecimientos del verano en Andalucía. Este espectáculo, único en el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional, año tras año acapara la atención de miles de sanluqueños y visitantes que cada tarde de carreras se acercan a las playas sanluqueñas para disfrutar con los purasangres compitiendo por el hipódromo natural que, con la bajamar, deja dispuesto el mar.
Pues bien, estas famosísimas carreras de caballos, las segundas más antiguas de las que se celebran en España, y que tienen prevista su celebración durante los días 14 al 30 del presente mes de agosto, pueden tener serias dificultades para su celebración en el presente año como consecuencia del serio conflicto que el ayuntamiento sanluqueño mantiene con su Policía Local.
Desde la Junta de Personal del ayuntamiento sanluqueño, se ha dado a conocer a la opinión pública la existencia de un contencioso con la corporación municipal que podría dar lugar a serias dificultades para la celebración de las famosas carreras de caballos en sus playas.
El conflicto tiene su origen en el enfrentamiento entre la postura de la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez Marín, quien, a decir de los representantes de la Junta de Personal, se niega a autorizar a que los miembros de la Policía Local hagan horas extraordinarias para cubrir este evento. Y son los propios policías locales quiénes denuncian que es una medida dirigida únicamente contra los miembros de la Policía Local, dado que a los demás colectivos municipales si se les permite hacer horas extraordinarias.
Esta negativa de la regidora municipal, a decir de los representantes sindicales, es mucho más inexplicable si se tiene en cuenta el papel absolutamente necesario de este cuerpo policial para la seguridad en la celebración de ese evento deportivo.
Caso de no participar en la seguridad de la celebración de las carreras este cuerpo policial, o de que tuviese que hacerlo en número insuficiente, sus representantes sindicales anuncian que acudirían a denunciar el hecho ante la Fiscalía, por los posibles riesgos de seguridad a que podía verse sometida la celebración de esas carreras de caballos.
Según datos ofrecidos por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, el espacio de la playa donde tienen lugar las carreras tiene un aforo de 10.000 personas, y en las mismas participan unos 80 purasangres, consistiendo estas pruebas en carreras de velocidad en tramos de entre 1.000 y 2.000 metros lineales.
Conforme a los datos ofrecidos por el Ayuntamiento sanluqueño, en las carreras del pasado año, el dispositivo de seguridad estuvo compuesto por unas 500 personas, distribuidas entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Seguridad Privada. Según estas mismas fuentes, la población de Sanlúcar de Barrameda en este periodo estival el año pasado, estuvo en unos 122.000 habitantes.
A tenor de todos estos datos, si antes del inicio de las carreras de caballos no se encuentra una solución a la participación de la Policía Local, la seguridad de la celebración del evento puede quedar comprometida, por lo que la Redacción de Andalucía de SeguCITY permanecerá atenta a este conflicto para informar a nuestros lectores de cuales sean las decisiones que se adopten.