Publicidad

Los radicales de Euskadi vuelven a las andadas contra las Policías Locales

La pancarta colgada en Pasaia.
Un poco de todo

En las últimas fechas y en diversos lugares de Euskadi, vuelven a sonar los tambores de guerra contra las Policías Locales o Udaltzaingoas, en euskera. Por eso se multiplican las protestas de los sindicatos policiales. Parece que Sortu comienza una nueva campaña de desprestigio contra las Policías Locales y en concreto contra las de Bilbao y Pasaia (Guipúzcoa, municipio de 16.000 habitantes).

En concreto la formación política Sortu Bilbao, publicó en la red social X una nota y un vídeo, criticando la actuación de la Policía Municipal de Bilbao, argumentando que los Agentes habían actuado con violencia contra unos ciudadanos que tranquilamente estaban en una plaza. Pero la realidad fue muy distinta, ya que los agentes de la Policía Municipal de Bilbao fueron requeridos por un robo con fuerza y, cuando iban en persecución a pie del presunto autor del robo, éste entró en una plaza donde varias personas comenzaron a agredir a los agentes e incluso quisieron quitarle el arma reglamentaria a uno de ellos.

En relación a estos hechos, el sindicato ESAN ha manifestado: “No podemos pasar por alto que este tipo de hechos que cuestionan y desprestigian la labor profesional de la Policía de Euskadi y blanquean la acción criminal de los delincuentes que campan a sus anchas por nuestras calles y barrios e inciden en agravar los problemas de seguridad que se tendrían que tomar por parte de EH Bildu con la seriedad que le corresponde a cualquier partido político con vocación de Gobierno”.

Por otro lado, y con pocos días de diferencia, en el recinto festivo de Pasaia, ha aparecido una pancarta que califica a los agentes de “munizipayos”. “No soy lo que soñaba, pero al menos no soy un munizipayo de Pasaia”, dice la pancarta en euskera.
“munizipayos” es un vocablo de jerga, compuesto de la abreviatura “muni”, por municipales, y de la palabra “zipayos”, que es la forma despectiva con la que identifican a los ertzainas estas personas.

No podemos ni debemos olvidar que los recintos festivos son lugares lúdicos de encuentro adonde acuden muchos menores, por lo que estos mensajes hacen flaco favor a la convivencia y solo consiguen crear y mantener una imagen irreal de lo que es su Policía Municipal y que debería ser defendida por la propia Administración Local, pues en este caso la alcaldía del municipio pertenece a EH BILDU y los agentes de la Policía Local son los trabajadores y trabajadoras públicos del ayuntamiento que gobiernan.

 

Imagen del mensaje publicado en la red X

Comparte la noticia:

Publicidad
No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Un poco de todo
LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA