La presencia de jabalíes en zonas urbanas volvió a generar un episodio llamativo en Vigo. Un vecino del barrio de Canido contactó con la Policía Local para solicitar autorización para abatir con una escopeta a un animal que, según explicó, llevaba varias noches merodeando junto a su vivienda. Los agentes le comunicaron que no podía realizar ninguna actuación por iniciativa propia y que debía tramitar previamente los permisos correspondientes.
El aviso se produjo sobre las seis de la tarde del pasado viernes, cuando un residente de la zona de Canido, aficionado a la caza, telefoneó a la central de la Policía Local de Vigo para pedir permiso con el objetivo de disparar a un jabalí que, según relató, llevaba dos noches apareciendo en las inmediaciones de su domicilio.
Desde la central policial se le informó de que no podía actuar por cuenta propia ni utilizar un arma de fuego en una zona habitada sin las autorizaciones administrativas y policiales correspondientes. Los agentes le indicaron que, para realizar una actuación de control sobre fauna salvaje de este tipo, debía tramitar previamente una autorización por escrito ante el Concello de Vigo.
La Policía Local rechazó así conceder una autorización verbal inmediata, recordando que este tipo de actuaciones están sujetas a una regulación específica y requieren coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad, especialmente cuando se producen en entornos urbanos o próximos a viviendas. Además, el uso de armas de fuego en zonas próximas a viviendas o vías públicas está sometido a estrictas limitaciones legales y de seguridad, por lo que cualquier intervención sin autorización podría derivar en responsabilidades administrativas o incluso penales.
La presencia de jabalíes en barrios periféricos y zonas residenciales de Vigo se ha convertido en una situación relativamente frecuente en los últimos años. Estos animales suelen acercarse atraídos por restos de comida, zonas verdes o áreas forestales cercanas, generando preocupación vecinal y obligando en ocasiones a intervenir a servicios municipales y policiales.
Control cinegético por la Xunta de Galicia.
El jabalí es una especie cinegética cuya gestión y control se encuentra regulada por la normativa autonómica de caza y de protección de fauna silvestre. Aunque puede cazarse en determinadas épocas y condiciones autorizadas, las batidas o actuaciones de control en entornos urbanos requieren permisos específicos y medidas extraordinarias de seguridad.
En Galicia, la Xunta agilizará entre el 1 de marzo y el 30 de junio -uno de los períodos en el que se concentran los daños en los cultivos- las autorizaciones de las medidas para el control y prevención de daños. Entre las medidas de refuerzo autorizables en los próximos cuatro meses, se incluyen acciones paliativas tras daños y preventivas, siempre que se ajusten al marco normativo vigente: en concreto, podrán autorizarse de inmediato batidas (con armas o en la modalidad disuasoria), esperas, localización de jabalíes con perros adiestrados y otras acciones excepcionales en determinado tipo de terrenos como la instalación de jaulas trampa.
En el caso concreto de las jaulas trampa, la Conselleira puso en valor su buen resultado en áreas urbanas y periurbanas donde no se pueden realizar acciones cinegéticas. De hecho, desde su puesta en funcionamiento en 2023 ya se capturaron con este sistema alrededor de 150 ejemplares. En esa línea, Ángeles Vázquez avanzó que se van a comprar nuevas jaulas de mayores dimensiones para ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos que lo soliciten a través del procedimiento habilitado por el Gobierno gallego.















