La Policía Local de Vitoria recuerda al comisario Eugenio Lázaro en el aniversario de su asesinato por ETA

Información general
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha rendido homenaje al comisario Eugenio Lázaro Valle, asesinado por la organización terrorista ETA el 13 de abril de 1980. El acto se ha celebrado coincidiendo con el 46 aniversario de su muerte, con el objetivo de mantener viva la memoria del que fue el único agente de la Policía Local de la capital alavesa asesinado por la banda terrorista.

El homenaje ha tenido lugar a las 10:30 horas en el hall de la comisaría de Aguirrelanda, donde se encuentra el espacio dedicado a recordar su figura. Al acto han asistido miembros de la plantilla de la Policía Local, así como representantes institucionales y de diferentes cuerpos policiales.

Entre los asistentes se encontraban los dos hijos del comisario, acompañados de sus respectivas parejas, quienes portaban un retrato de su padre que ha sido incorporado al espacio memorial de la jefatura. Según explicó uno de ellos durante el acto, la imagen fue recuperada hace años durante una visita a la ciudad.

“Este retrato lo conseguí cuando vine a Vitoria y pasé por la antigua comisaría. Un agente que me reconoció me dijo que si esperaba un momento podía sacar una fotografía de mi padre que había dentro, porque iban a hacer obras y quizá acabaría perdiéndose”, relató.

Desde entonces, la familia conservaba el retrato en Sevilla, ciudad a la que se trasladaron tras el atentado. Durante el homenaje, la imagen ha sido entregada a la Policía Local después de que el jefe del cuerpo se comprometiera a colocarla en un lugar visible de la jefatura como parte del recuerdo permanente al comisario.

El acto ha contado también con la presencia del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, César Fernández de Landa, así como representantes de la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército de Tierra de España.

Un crimen que marcó a la Policía Local de Vitoria

Eugenio Lázaro Valle fue asesinado el 13 de abril de 1980, cuando salía de misa en la parroquia de Parroquia de Santa María de los Ángeles. Varios miembros de ETA le dispararon un tiro en la nuca, acabando con su vida en un atentado que conmocionó a la ciudad.

Tras el asesinato, su familia decidió abandonar Vitoria-Gasteiz y trasladarse a Sevilla, donde han residido desde entonces

El homenaje ha consistido en una ofrenda floral junto a la placa dedicada al comisario, seguida de un minuto de silencio en recuerdo de su figura.

Este acto se enmarca en las iniciativas impulsadas para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo, una línea de trabajo en la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz continúa avanzando mediante la dignificación y actualización de los espacios de recuerdo dedicados a quienes sufrieron la violencia terrorista.

Con este acto, la Policía Local de la ciudad ha querido honrar la memoria de su compañero y reafirmar el compromiso de la institución con el recuerdo de quienes perdieron la vida víctimas del terrorismo.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA