El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria de 134 plazas para los cuerpos de Policía Local de 35 ayuntamientos gallegos, de las que 102 son por oposición libre y las 32 restantes por provisión de movilidad. Estas últimas van destinadas a los policías ya en ejercicio que cambian de ayuntamiento mediante sistema de concurso y de conformidad con un baremo de méritos. Se trata de la convocatoria de plazas más numerosa, de la que destacan con más vacantes a cubrir las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense y A Coruña, con más de una veintena en cada caso.
Se trata de una nueva oposición unificada de la Xunta a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp), que el año pasado permitió cubrir un ciento de vacantes. De hecho, se corresponden con el alumnado de la 17ª promoción de la Policía Local que actualmente se está formando en la Academia desde lo pasado febrero para finalizar en octubre y que desde esta semana y durante los meses de verano realizan prácticas en sus ayuntamientos.
La oposición libre contará con 5 ejercicios: un test de conocimiento de 100 preguntas sobre el temario publicado que se prevé celebrar en el mes de septiembre junto con la prueba de conocimientos del idioma gallego, salvo para las personas que estén exentas. El proceso continuará con las pruebas de aptitud física (velocidad potencia de tren superior e inferior, resistencia general y natación), psicotécnico (inteligencia, personalidad entrevista personal) y reconocimiento médico. Una vez finalizado el proceso dará comienzo el curso selectivo, también en la Agasp, y los aspirantes admitidos pasarán a formar parte de la nueva promoción de Policía Local de la Academia.
Los ayuntamientos que convocan plazas en esta convocatoria por alguna de las dos modalidades son A Coruña, Ames, Arteixo, Betanzos, Camariñas, Coristanco, Culleredo, Fene, Ferrol, Melide, Noia, Santiago de Compostela y Teo, en la provincia de A Coruña; A Estrada, A Illa de Arousa, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Meaño, Nigrán, O Grove, O Rosal, Poio, Ponteareas, Silleda, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra; los ayuntamientos lucenses de Burela, Foz, Lugo y Viveiro y los ourensanos de Barbadás y Ourense.
Proceso de selección unitario.
Desde 2018, la Xunta, a través de la Agasp, realiza los procesos selectivos unitarios del personal de Policía Local con la selección en este período de más de un millar de policías gallegos mediante convenios con los ayuntamientos que ceden esta competencia en el Gobierno gallego. Así, de los 126 municipios gallegos con cuerpo de Policía Local, 101 de ellos -incluidas las siete ciudades gallegas – encomiendan a la Academia a selección de sus agentes, lo que supone más del 80%.
Además de la convocatoria para la categoría de Policía Local, ya finalizó el proceso selectivo para el acceso a 95 plazas de puestos de auxiliares de Policía Local de 31 ayuntamientos gallegos.
Centro de referencia.
La Agasp es el centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia, ya que además de preparar las nuevas promociones de Policía Local ofrece acciones formativas con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario y de los servicios de emergencias que garantizan la seguridad de la población gallega.