Después de 38 años y medio de servicio, el jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández Pita, ha concluido el pasado jueves su vida laboral con «sentimientos encontrados». Por un lado, con la tristeza de poner el punto y final a tantos años «haciendo lo que me gusta». Por el otro, con el horizonte que se le abre a partir de ahora para poder disfrutar más del tiempo «que hasta ahora no he tenido». A sus 61 años, deja atrás un Cuerpo al que ha estado vinculado desde 1986.
«En 1989 tuve el primer ascenso. Primero cabo, luego oficial y de ahí ya a subinspector en 1998, haciéndome cargo de distintas unidades. Hice sustituciones de jefatura desde 2016 y hace ya casi dos años y medio, como jefe de la Policía Local. Han sido muchos años en el Cuerpo, pero han pasado muy deprisa», afirma Isidoro Fernández, que se marcha de la Policía Local de Palencia «muy satisfecho de lo que he hecho».
«Ahora me toca reestructurarme y reciclar», añade Isidoro, que ha vivido en esos 38 años y medio de servicio toda la evolución que se ha operado en la Policía Local. «Ha habido un aumento de actividades, de formación… La Policía Local ha adquirido un nivel muy bueno», agrega el hasta ahora jefe de la Policía Local. «De lo que más satisfecho me siento de mi labor al frente del Cuartel de Palencia es de haber promovido la formación, la especialización desde las distintas unidades, que ha habido una respuesta muy buena por parte del Cuerpo. En cuanto a plantilla, está un poco reducida, está claro.
Ahora mismo, con los seis que nos marchamos, se queda en 102 efectivos, cuando en 1987 éramos 126. La reducción de plantilla es importante y el incremento de actividades es brutal. Calculo que para una ciudad como Palencia, entre 125 y 130 efectivos estaría bien, aunque en ratio estamos en 147. Pero la plantilla está respondiendo francamente bien», asegura.
«Cuando era el responsable de la Unidad de Atestados, se trabajó muy bien. Recuerdo cuando se empezó con los controles de alcoholemia, las pruebas de drogas, que aquí nunca se habían hecho… Vas evolucionando y adaptándote a las necesidades», agrega Isidoro Fernández Pita, que deja paso ahora para sucederle a la terna de compañeros que el lunes toman posesión de su cargo como inspectores, David Carretero, Teodoro Vian y Juan Carlos Ibeas. «A partir de ahí, el nombramiento le corresponde a la alcaldesa», señala Isidoro Fernández Pita, a quien desde este jueves le está sustituyendo ya en sus funciones David Carretero.