José Luis Blanco es un policía local de Guillena (municipio de la provincia de Sevilla con poco más de 14.000 habitantes) que, además, es también conocido por su faceta de cantante y, más concretamente, por sus excelentes imitaciones de Elvis Presley. Además, es el bajista de la banda Los Escarabajos, un grupo sevillano que rinde tributo a The Beatles.
A José Luis ya le quedan muy pocos meses de patrulla. Se jubilará el próximo mes de julio, cuando cumpla los 61 años. Desde 1987 es policía local en Guillena, donde ha participado en cientos de servicios, algunos de ellos complicados, como el rescate de personas en la ribera o auxilios en carretera.
Blanco afronta la recta final de su carrera como policía local, y quiere aprovechar su tiempo para la música una vez que cuelgue el uniforme. «He cumplido mis sueños de pequeño. Cuando uno es niño siempre quiere ser cowboy y policía. Yo quería ser policía y cantante y lo he conseguido. No son unos retos inalcanzables, pero sí puedo decir que mis metas se han logrado», explica este policía «de vocación», que ha desarrollado toda su carrera en Guillena.
«En aquella época sólo sacaron una plaza, y yo tenía claro que esa plaza era mía. Es un pueblo muy tranquilo, muy cercano a Sevilla y muy bien comunicado. El crecimiento demográfico que ha tenido Guillena en los últimos años se ha visto reflejado también en infraestructuras. En mi carrera me he encontrado con muchas intervenciones, a veces en solitario porque en los pueblos ocurre eso. Hemos tenido rescates de personas, con riesgo de caer al agua, o mayores que se desorientan y los hemos encontrado a altas horas de la madrugada con hipotermia. Son cosas que me enorgullecen», cuenta Blanco.
El 21 de julio será su último día de trabajo. «Ya estoy viendo el final con la perspectiva de no querer llegar. Hay gente que está deseando jubilarse, quizás porque no estén preparados para afrontar nuevas situaciones que van llegando, pero yo, a mis sesenta años, me considero joven, será por el rock and roll».