SeguCITY digital ha tenido la oportunidad de conocer de cerca, a la nueva jefa de la Policía Local de la ciudad de Talavera de la Reina: Tania de Torres Suarez. En una entrevista cariñosa y humana, Tania se ha mostrado como una persona muy afable, interesante, formada y atenta. Que sabe lo que quiere en la vida.
Nació en Cáceres en los años 80, donde su padre trabajó como guardia civil. Los traslados propios de esa profesión llevó a su familia a varias Casas Cuartel, hasta que llegó a Talavera con 7 años, por lo que lleva esta ciudad en el alma, porque la conoce a la perfección, como su hermano, que también es policía en esa misma plantilla.
Estudio la licenciatura de derecho en Toledo, y realizó el master de práctica jurídica. Después fue contratada por una empresa para su departamento jurídico, trabajando en ella durante 17 años. Sin embargo, el “gusanillo” que tenía desde chica, la llevo aprobar la oposición a policía local en Toledo, con el numero uno de su promoción. Eso le permitió después conseguir una permuta para una plaza en su ciudad: Talavera.
Y, como siempre supo lo que quería, se preparo a conciencia, aprobando entre otros doce candidatos la oposición libre de intendente, obteniendo la plaza.
Nos cuenta que la población de Talavera es de unos 84.000 habitantes y que nuevamente esta en crecimiento y en expansión, con buenas perspectivas futuras, como la posible llegada del AVE en 2030.
Su plantilla esta compuesta por 118 policías (además de agentes de movilidad, trabajadores de señalización y administrativos), claramente insuficientes y con una media de edad de 48 años, algo elevada, lo que supondrá que en cinco años se jubilarán 15 policías, cifra que podrían dejar diezmado el Cuerpo si no se hacen las previsiones oportunas.
Piensa que la cifra más adecuada para alcanzar unos objetivos mínimos de bienestar en la ciudad es de 130 policías. En cuanto los medios materiales, “no andan mal”, refiere. Aunque las comunicaciones están muy obsoletas y necesitan, con urgencia, un proyecto tecnológico moderno y acorde a sus necesidades.
La conversación, transcurre de forma natural y fluida, y le interpelamos, sobre que piensa aportar a su cuerpo policial como jefa. Nos traslada, que piensa realizar un cambio interno de la estructura de su plantilla, renovándola y, si puede, con más mujeres, ya que hoy solo representan un 10% del total. Cree que más juventud y más mujeres, bien mezcladas con experiencia, puede ser una formula ganadora. También tiene pensado renovar, en breve plazo, las instalaciones policiales con la construcción de una nueva jefatura. Y, además, necesitan un campo de tiro, evitando traslados innecesarios y costosos. Entre sus objetivos, quiere dar una vuelta a las especialidades, ampliando equipos y su formación específica. Y, por último, en su carta de ilusión, le gustaría que la policía local de Talavera se relacionara de forma más transparente, a través de las redes sociales y por ello tiene previsto dedicar a un policía a esta tarea, como community manager del Servicio de Policía Local.
Manifiesta, tener muy buena relación con los políticos, tanto con los del Gobierno como con la oposición, y califica de “excelente” su relación con la concejala de Seguridad.
Piensa estar de jefa en su ciudad hasta que se jubile, porque aquí vive su familia, lo que dará una estabilidad a su quehacer, ventaja muy importante para un trabajo tan exigente, “no paran de interrumpir su conversación con nosotros”, ya respira por otra parte, esa responsabilidad de la jefatura, que, unido a la soledad del mando, constituye la base de su ejercicio profesional.
Esa estabilidad es muy aplaudida por la plantilla, ya que le hacia mucha falta por diferentes motivos, ya que la jefatura en Talavera ha vivido cierta provisionalidad. Y cree que, con esto, algún policía saldrá de su zona de confort, porque va inyectar compromiso ilusionante para la plantilla.
Otra prioridad, será intensificar la relación con otros cuerpos de seguridad, en aras de una mejor coordinación. Para ella ese es un proyecto personal y profesional muy importante, porque ha vivido 17 años en la casa cuartel de Talavera y por tanto, literalmente, juega en casa en todos los sentidos. Con el Cuerpo Nacional de Policía también mantiene muy buena sintonía. Por lo que espera que ese objetivo de estrecha coordinación de cuerpos policiales sea una realidad.
Desde SeguCITY pensamos que la ciudad de Talavera ha tenido suerte con la aparición de Tania como intendente jefa, mujer ilusionante, sacrificada, educada, con muchos valores y con buen perfil axiológico, que nos hace sentirnos orgullosos de ella y de su futuro próximo. Gracias, Tania, enhorabuena, animo en tu responsabilidad. Unijepol estará cerca de ti, para que no te sientas sola en tus exigencias. ¡¡Te auguramos, un magnífico camino!!