Publicidad

El Lehendakari Pradales preside por primera vez la entrega de credenciales a los nuevos agentes de la Euskal Polizia

4ª promoción de la Euskal Polizia
Un poco de todo
Por primera vez, el Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta de EUDEL (Asociación de Municipios de Euskadi), Esther Apraiz, y la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Miren Dobaran, ha presidido la ceremonia de entrega de diplomas y credenciales de la la Euskal Polizia a la que han asistido alrededor de 2.000 personas, entre familiares y amigos de los y las nuevas agentes, representantes institucionales, políticos y sindicales y mandos policiales.

Durante el acto, el Lehendakari ha destacado la cada vez mayor presencia de las mujeres tanto en la Ertzaintza como en las Policías Locales y ha tenido un recuerdo especial para quienes fueron asesinados por ETA o fallecieron en acto de servicio. Asimismo, ha subrayado la importancia de su labor como servicio público para velar por la seguridad diaria de la ciudadanía o ante emergencias climáticas, energéticas o de salud pública. También ante eventos como la final de la Europa League que se celebrará la semana que viene en Bilbao. “No se me ocurre nadie mejor que vosotras y vosotros para garantizar nuestra protección” en un ejemplo, ha insistido, de colaboración entre la Ertzaintza y las Policías Locales.

Por primera vez, el alumnado ha tomado la palabra durante la ceremonia. María Echeverría Ruiz, agente de la Ertzaintza, se ha dirigido a las personas asistentes en nombre de toda la promoción “Todas y todos somos necesarios para el buen funcionamiento de la Euskal Polizia y nos une una misión: ser representantes de valores como el respeto, la igualdad y la humanidad. Llegado este momento, podemos decir que estamos preparadas para asumir ese rol”, dijo.

También, como marca la tradición, cada nueva promoción que se selecciona y forma en la Academia Vasca de Policía y Emergencias elige un ave como emblema. Esta que sale hoy de Arkaute, la número 32 de la Ertzaintza y 4ª de la Euskal Polizia (promoción conjunta Ertzaintza y Policía Local), ha elegido el frailecillo. Se trata de un ave pequeña, fácil de identificar debido a su gran pico triangular, comprimido lateralmente, de color rojo en la punta y azul en la base. Es un pájaro sociable y curioso, que refleja el espíritu de esta promoción.

La 4ª promoción de la Euskal Polizia (Policía de Euskadi)

Esta es la 4ª promoción conjunta de agentes de la escala básica de la Ertzaintza y Policías Locales. En total, 400 aspirantes han recogido hoy su diploma de agente de la Euskal Polizia:

  • 30 de la escala básica de la Ertzaintza
  • 101 con especialización en Investigación Criminal de la Ertzaintza
  • 56 con especialización en Seguridad Vial de la Ertzaintza
  • 213 plazas de Policía Local en 32 ayuntamientos vascos: Amurrio, Andoain, Arrasate/Mondragón, Arrigorriaga, Astigarraga, Basauri, Bergara, Bermeo, Bilbao, Donostia / San Sebastián, Eibar, Elorrio, Errenteria, Etxebarri, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Mungia, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Soraluze, Vitoria-Gasteiz, Zamudio, Zarautz, Zizurkil y Zumarraga.

Según los datos, esta promoción de agentes de la Euskal Polizia está formada por: personas jóvenes, formadas, de origen vasco y más mujeres que en ocasiones anteriores. Del total de 400 personas, 149 son mujeres (37,3%) y 251 hombres (62,7%). La inmensa mayoría se encuentran en la franja de entre 18 y 30 años, siendo la más numerosa la de 25 y 30 (45,36%). El 77,67%, tiene estudios superiores.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Un poco de todo
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA