Publicidad

El Gobierno de Murcia da marcha atrás en la dotación de armas largas a las Policías Locales

Antelo, en su etapa de consejero de Interior de la Región de Murcia
Un poco de todo
Después de la marcha de VOX del Gobierno Regional, Murcia ha puesto condiciones a la dotación de armas largas a la Policía Local, tal y como había comprometido el exconsejero de VOX, José Ángel Antelo. El nuevo Gobierno monocolor del Partido Popular ahora ha declarado a Ok Diario que su decisión es “negociar esta medida con los 45 municipios de la comunidad autónoma y con los distintos colectivos y sindicatos policiales”. «Tenemos que escuchar a todo el mundo antes de tomar una decisión», han afirmado.

Han explicado que se trata de “una decisión de gran calado” y que no pueden llevarla a cabo sin escuchar a todos los alcaldes y sin recabar la opinión de todos los implicados en este proceso.

En este sentido, cabe decir que, cuando Vox se encontraba en el Gobierno regional, se pretendía aprobar esta propuesta mediante decreto para amparar jurídicamente a la policía local en el uso de armas largas, táser y de gas pimienta.

Durante la inauguración del V Encuentro de las Policías Locales de la Región de Murcia organizado por Unijepol Región de Murcia el pasado mes de junio, el exconsejero de Vox afirmó: «Queremos dotar al máximo a nuestros policías locales, lo estamos haciendo con diferentes decretos. Ya estamos en el tramo final jurídico de uno para que nuestra policía local pueda tener arma larga. Además de darle el amparo jurídico para que también puedan utilizar la pistola de gas pimienta o la pistola taser».

Reflexiones desde SeguCITY Digital

Desde SeguCITY digital sólo podemos valorar positivamente el interés del actual Gobierno de Murcia para consultar la opinión de los municipios, asociaciones y sindicatos en relación a esta cuestión.

Sin embargo, nos creemos obligados a plantear algunas cuestiones que nos parecen muy importantes. Por ejemplo: El Partido Popular lleva ya muchos años gobernando la Región de Murcia ¿no ha tenido tiempo hasta ahora para abordar una cuestión tan importante para la seguridad de la ciudadanía y de las propias Policías Locales? ¿Es necesario que una formación de extrema derecha participe en el Gobierno para que los partidos mayoritarios pongan en su agenda una cuestión tan relevante como esta?

La competencia para establecer el armamento y equipo de las Policías Locales ha sido asignada por la Constitución Española a las Comunidades Autónomas y, por tanto, está en la esfera de su responsabilidad institucional, no en la de los municipios o en la de los representantes de las Policías Locales. De otra parte, la Comunidad Autónoma puede autorizar el uso de armas largas a las Policías Locales e, incluso, establecer un protocolo para su uso, pero en ningún caso puede imponer su adquisición a los municipios. Por tanto, la opinión municipal en relación a las decisiones que corresponden a la Administración Autonómica sólo tiene un valor relativo, ya que tienen la última palabra (la más importante: su adquisición) sobre la tenencia de este tipo de armamento por sus funcionarios.

En otras palabras: la posición actual del Gobierno de Murcia suena más a eludir su propia responsabilidad y a echar balones fuera que a adoptar decisiones más democráticas y participadas.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Un poco de todo
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA