El Consejo Económico y Social (CES) pide “igualdad” de oportunidades para las mujeres en los procesos selectivos de la Policía Local, tras observar cómo tan solo un 12% pertenecían a las Policías Locales de Castilla y León en agosto de 2023 y que en los últimos 10 años la presencia de la mujer sólo ha incrementado en un 3% su presencia. Así lo recoge en el informe previo realizado al anteproyecto de ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, un nuevo texto con el que la Junta de Castilla y León pretende regular a los policías locales.
El Consejo se ha dirigido directamente a la Junta, a quien recomiendan incorporar una serie de nuevas medidas, concretamente en los procesos selectivos, para poder “revertir” la situación actual en la que se encuentra la mujer en el cuerpo, y solicitan que se cumpla el plazo de ocho meses para el desarrollo reglamentario.
Algunas de las peticiones son la promoción de las mujeres en los cuerpos de Policía Local para garantizar la igualdad, así como acciones para publicitar el servicio o impartir formación en igualdad a todo el personal. En ese sentido, también señalan la importancia de la puesta en marcha de medidas “correctoras” en la actual desigualdad de género. Desde el CES inciden en el “pequeño” incremento respecto al año 2013, cuando la presencia de la mujer tan solo se encontraba en un 9%.
Por último, considera “del todo necesaria la efectiva coordinación” entre todos los municipios que cuenten con Cuerpos Policiales y la Consejería competente en la materia para, siempre dentro del respeto a la autonomía local, cumplir con el plazo de un año para que los ayuntamientos aprueben o adapten sus respectivos reglamentos del Cuerpo de Policía Local.