Esther Ribas fue la primera mujer en ocupar la jefatura de la Policía Local de Calvià. Tras ser designada en julio de 2023, después de ostentar importantes cargos en la Policía Nacional, Esther Ribas (Madrid, 1984) hace un balance de su segunda temporada turística al frente del cuerpo policial del segundo municipio más poblado de Mallorca. Asegura con firmeza que Calvià es un lugar muy seguro, celebra que este verano se haya reducido los delitos, pero reconoce que el reto es mantener estos buenos resultados en los próximos años. Ha contestado esta entrevista para OK Diario, que reproducimos en SeguCITY Digital.
¿Qué balance hace de la temporada, su segunda al frente de la Policía Local de Calvià?
Los resultados han sido óptimos. Las cifras hablan por sí solas. En relación a los requerimientos en el municipio a través del 112 y 092, se ha logrado una disminución de la mitad de las llamadas, de superar las 40.000 en 2023 a algo más de 15.000 en lo que llevamos de 2024. Eso nos hace pensar que el buen funcionamiento ha propiciado la disminución de requerimientos. También la presencia policial continuada conlleva un efecto disuasorio importante. Se han reducido los delitos de los que tenemos conocimiento y en consecuencia, el número de detenidos. El reto ahora será mantener estos buenos resultados en los años próximos.
Se trata del segundo cuerpo de Policía Local más importante después del de Palma. ¿Con cuántos efectivos cuenta? ¿Es necesario reforzar la plantilla?
En la plantilla de la Policía Local de Calvià somos cerca de 200 efectivos entre policías y mandos. Si bien es un número de agentes muy adecuado durante los meses de invierno y a pesar de que se cubren todos los servicios y necesidades que requiere el municipio, a mi parecer la temporada alta tiene un pico muy pronunciado en el aumento de personas que se mueven por Calvià, donde se quintuplica la población. Por ello, creo que sería acertado aumentar la plantilla.
Magaluf o Punta Ballena apenas han aparecido en los titulares de los medios este verano. ¿Cómo lo han conseguido?
Ha sido un trabajo de todos los implicados: policías, guardias civiles, políticos, hoteleros, empresarios, incluso la Embajada británica. Todos hemos contribuido a limpiar la imagen de Magaluf. El efecto disuasorio del trabajo policial del año anterior ha sido muy significativo.
También se ha reducido muchísimo el número de casos de balconing.
Efectivamente, del último que tengo constancia fue un británico en mayo del 2022, una verdadera lástima. Esperamos que todo el trabajo que se hace de concienciación siga dando sus frutos.
El tráfico de drogas ha sido la principal causa de detención en el municipio y después, los robos. ¿Qué papel han tenido los agentes de paisano en el éxito de estas detenciones?
Los agentes de paisano están realizando un trabajo muy diligente y exhaustivo. Esta figura, pensada para eliminar la venta ambulante y otras infracciones de las ordenanzas municipales, está resultando sumamente útil para detectar delitos de menudeo y hurtos en playas. Sin embargo, no puedo pasar por alto que todo este éxito se debe al trabajo en equipo. Los compañeros de otras unidades también se involucran mucho para que podamos obtener estos resultados.
La lucha contra la venta ambulante es una prioridad para su departamento.
Totalmente prioritaria. La venta ambulante supone una competencia desleal con todos aquellos establecimientos que cumplen con la legalidad y pagan sus impuestos, afecta en gran medida el desarrollo económico de los comercios de la zona. Por otro lado, también es importante tener en cuenta que este tipo de venta no garantiza la calidad, seguridad y salubridad de todo aquello que ponen a disposición de sus clientes. Este año el trabajo llevado a cabo sobre la venta ambulante también ha sido un éxito con cerca de 900 sanciones y sus correspondientes decomisos.
¿Cree que los ‘calvianers’ y ‘calvianeres’ sienten que el municipio es seguro?
Sin duda, lo creo y lo afirmo: Calvià es un municipio muy seguro.