La subida salarial fue aprobada el pasado 25 de junio, en el Consejo de Ministros y el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el Real Decreto-Ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.
En dicho Real Decreto también se establecen las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que podrán experimentar un incremento máximo del 2% respecto a las vigentes hasta ese momento, y un incremento adicional y consolidable del 0,5%, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superase el incremento retributivo fijo acumulable de esos mismos años.
Esta subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras de la Administración Central, Administraciones Autonómicas y Locales se beneficiarán de estas subidas. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas; les siguen por número de personal las entidades locales, entre ellas los y las componentes de las Policías Locales, y la Administración Central. Las subidas son las del 2% correspondiente a 2024.