Un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el sindicato mayoritario de la Policía Local, el SPPME, salvará buena parte del dispositivo de este cuerpo para la llegada de la Vuelta Ciclista a España. Este plan requería un buen número de servicios extraordinarios, ya que se corta al tráfico buena parte de la ciudad, y los agentes se habían negado a realizar más horas extra debido a que les seguían adeudando un buen número de horas de las pasadas fiestas de primavera.
Con el turno ordinario era imposible sacar adelante el dispositivo de la Policía Local y el Consistorio habría tenido que recurrir a auxiliares o a personal voluntario. Incluso la Jefatura se había visto obligada a sacar más policías a la calle tirando de una bolsa voluntaria de compensación por descansos generados y pidiendo a los agentes que se apuntaran a hacer el servicio extraordinario de la Vuelta. Aún así, no hay policías locales en todos los puntos de corte.
El pacto alcanzado pasa por un compromiso de pago de aproximadamente 1,2 millones de euros en servicios extraordinarios de la pasada Feria de Abril, que se hará en las próximas nóminas. Estos pagos se llevarán a la junta de gobierno y no pasarán por el pleno, garantizando así la inclusión de los mismos en las remuneraciones de los policías.
Quedan pendientes de pago unos cuatro millones de euros, para los que se ha alcanzado otro acuerdo. Este punto consiste en una modificación presupuestaria de la partida asignada a productividades de la Policía Local, que con ello superará ya los 20 millones de euros, alcanzando cifras históricas en la ciudad. El hecho de que haya una plantilla con grandes carencias de personal y que cada vez se celebren más eventos multitudinarios en la ciudad hace que se eleve considerablemente este gasto municipal año tras año. La solución a largo plazo pasa por crear más plazas, pero por el momento lo único que hay sobre la mesa es una propuesta de RPT que a día de hoy es sencillamente irrealizable, pues contempla la creación de 800 puestos para policías locales en los próximos años.
Faltarían por pagar aún una serie de expedientes más pequeños, para los que se buscan soluciones. Una de las propuestas hechas por el sindicato es la modificación del plan de Navidad para que se cubra como si se tratase de una fiesta mayor de la ciudad, pues ya el año pasado hubo verdaderos problemas para la confección de los servicios dada la enorme masificación de personas que hubo en el centro de la ciudad durante buena parte del mes de diciembre. Este año, además, hay que tener en cuenta que el 8 de diciembre se celebra la procesión magna, para la que se espera un abultado número de visitantes y de público en las calles de la ciudad.
El presidente del SPPME en Sevilla, Luis Val, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. Desde la mañana de este miércoles, muchos policías locales están trabajando con normalidad en el dispositivo especial de la Vuelta Ciclista a España, que ya tiene cortado el Paseo de Colón, donde se encuentra colocada la meta, y que cerrará las principales avenidas de la ciudad desde primera hora de la tarde.
En cambio, otros sindicatos como el CSIF se han mostrado críticos con el Ayuntamiento de Sevilla y ha recordado que «gran parte de la plantilla» de la Policía Local ha decido no hacer horas extras por los incumplimientos del mismo. «Algunos cortes de tráfico dentro de la ciudad los está haciendo la Guardia Civil y la Policía Nacional», ha apuntado CSIF en su perfil de Twitter. Esta organización ha recordado al alcalde, José Luis Sanz, que «no hay policías para tantos eventos».
Al igual que CSIF, el Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS) también rechazó que se levanten las medidas reivindicativas. «Las quejas son por impago, no por incremento de cantidades. Seguimos sin cobrar la deuda de las fiestas primaverales que firmaron abonarnos en junio», recordaron fuentes de este sindicato. El equipo jurídico de esta organización está estudiante la posibilidad de denunciar al alcalde, José Luis Sanz, por vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical, ya que sólo negocia unilateralmente con el SPPME. El SPLS entiende que una cuestión que afecta a las retribuciones económicas de la plantilla no puede negociarse únicamente con un sindicato.