Dos Agentes de la Policía Municipal de Trapagaran (municipio de Vizcaya de 12.000 habitantes) han resultado intoxicados por monóxido de carbono, mientras se encontraban patrullando con el vehículo policial por el municipio. Según han informado fuentes sindicales, los agentes permanecieron toda la tarde de servicio patrullando en el interior del vehículo con las ventanillas subidas debido a las bajas temperaturas registradas.
En un momento determinado el agente que iba de copiloto se percató de que su compañera, que era quien conducía el vehículo policial, se estaba adormilando; al preguntarle qué le pasaba, ésta refirió un fuerte dolor de cabeza. Motivo por el que decidieron ir a la base de inmediato. Una vez en ella, ambos vomitaron y los compañeros dieron aviso a SOS DEIAK (112), solicitando una ambulancia.
Trasladados al Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo), permanecieron en el centro durante 7 horas, dónde les fue aplicado un tratamiento con oxígeno y broncodilatador, ya que sus pulmones se encontraban bloqueados para la expiración, y de ahí, la tos y la dificultad para respirar.
La posible causa de esta intoxicación podría estar en una fuga en el motor, que permitía la entrada en el habitáculo donde estaban los Agentes, de los gases producto de la combustión.
Por lo que parece, ya en el mes de enero y coincidiendo con la Cabalgata de Reyes, se dio un episodio similar, aunque en menor grado, pero, después de ese incidente, el coche no fue revisado ni reparado. Es más, el vehículo -al parecer- no había realizado la inspección técnica obligatoria, según algunas fuentes, argumentando que la Policía Municipal de Trapagaran lleva desde el mes de noviembre sin responsable y nadie había dado orden para llevar el coche patrulla a pasar la ITV.
Aunque el Ayuntamiento se encuentra realizando las gestiones oportunas para cubrir la plaza de suboficial, que se encuentra vacante debido a una baja de larga duración, ésta todavía está sin cubrir.
No obstante, el alcalde de Trapagaran ha expresado su perplejidad en una comisión celebrada porque los grupos de la oposición le han culpado de lo ocurrido. Miguel Ángel Gómez Viar (alcalde del pueblo) considera que son los propios Agentes quienes deben tener la iniciativa suficiente para advertir de que los coches-patrulla están pendientes de pasar la ITV. «El alcalde no puede estar pendiente de los 8 vehículos de propiedad municipal», ha razonado.