En la tarde del día 4 de junio, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid y en el marco de la Convención Nacional de Seguridad Vial de las Policías Locales (SeguCITY) tuvo lugar la ceremonia de entrega de las II Distinciones Nacionales a Agentes Tutores, organizadas por la Asociación Nacional de Agentes Tutores en colaboración con Unijepol.
Estas distinciones han sido concedidas por la Junta Directiva de ANAT y las actuaciones reconocidas suponen una excelente radiografía del trabajo cotidiano de las Policías Locales en diferentes municipios de la geografía española en materia de menores de edad.
Así, se han reconocido actuaciones tan diversas y propias del servicio de agente tutor como es el retorno de alumnos absentistas a sus centros educativos, la resolución de casos de acoso escolar, el consumo de drogas, la actuación en conductas disruptivas, la detección de situaciones de riesgo social, intervenciones en conflictos familiares, la prevención de diferentes materias a través de las charlas que se imparten estos agentes en los centros educativos, las actuaciones con menores sin escolarizar, entre otras muchas acciones.
La ceremonia fue conducida por el presidente de ANAT, Rafel Femenía, coordinador autonómico del Programa Policía Tutor en las Islas Baleares y presidente de ANAT.
La ceremonia se inició con la intervención de Elena Ramón, subdirectora del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia de la FEMP, que hizo historia del importante papel que vienen desarrollando las Policías Locales en la especialidad de Agentes Tutores y destacó la excelente colaboración entre ANAT y la FEMP.
Posteriormente se inició la entrega de las distinciones, con la participación de Manel Crespí Seguí, vicepresidente nacional de ANAT; Estefanía Navarrete Ibáñez, comisaria de la Policía Local de Valencia y secretaria de Políticas de Igualdad de Unijepol; y Pascual David Muñoz Álamo, vocal de Seguridad y Educación Vial de ANAT.
Antes de finalizar tomó la palabra Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid y el último de los galardonados, que agradeció la distinción que le había sido concedida y la importante labor que están desarrollando las Policías Locales.
La ceremonia concluyó con la tradicional foto de familia de los policías distinguidos y las personalidades que participaron en la entrega de condecoraciones.