El gobierno de Telde ha tramitado el expediente correspondiente para elevar al próximo pleno municipal la propuesta institucional que declare al Santo Cristo como patrón de la Policía Local. En la actualidad, el patrón de los agentes es San Justo, lo que fue determinado así por parte del Ayuntamiento hace algunas décadas.
El cambio de titularidad será argumentado por el gobierno local por la falta de conocimiento popular de este santo y a que su condición de patrón de la Policía Local también es desconocida. Pero no se queda ahí la cosa, para meter todavía más el dedo en el ojo, fuentes municipales dicen que: “Su figura fue elegida sin fundamento alguno, ya que no existe el arraigo por este santo en Telde”. No nos cabe duda que algunos munícipes ya fallecidos deben estar revolviéndose en sus tumbas ante semejantes afirmaciones.
Es por ello que la solemnidad del Día de San Justo pasa desapercibida cada 6 de agosto. En los últimos años se ha debatido en el propio cuerpo la sustitución del santo “godo” de Alcalá de Henares por el Santo Cristo de Telde, que tiene una mayor devoción y fervor entre la ciudadanía. Además, junto a la Virgen del Pino, es la imagen más venerada de Gran Canaria.
Se trata de una declaración institucional simbólica que no modifica el funcionamiento de la Policía Local y que tampoco genera obligaciones ni otra cuestión similar. De esta manera, el gobierno municipal pretende homenajear a los agentes municipales durante la festividad del Santo Cristo, el 14 de septiembre, tal y como se comprometió el alcalde en el acto de toma de posesión de los últimos policías locales en el Teatro Municipal.
Cabe señalar que la iniciativa ha sido trasladada a los grupos de la oposición por parte de Alcaldía para su consideración y aportación en la declaración institucional, pero se desconoce si los partidarios de San Justo han planificado alguna rebelión.