Iria Malvido, la concejala y teniente de Alcalde de Cangas, ha dado un resultado de 0.84 mg/l de alcohol en aire espirado, en un control realizado por la Policía Local de su ayuntamiento durante las fiestas del pueblo. Ha puesto el hecho en conocimiento de la dirección provincial del PSOE, pero de momento no dimite, a la espera de la resolución que adopte el Comité Federal del Partido.
El pueblo de Cangas do Morrazo (municipio costero de más de 26.000 habitantes en la provincia de Pontevedra) está celebrando sus fiestas de verano en estos días. Su Policía Local, en aras de la seguridad vial, está realizando actividades preventivas como son los habituales controles de alcoholemia.
En la madrugada del martes, los agentes locales detectan a un vehículo circulando de forma errática y a una velocidad inadecuada por la Avenida de Galicia, y tras darle el alto y someter a su conductora a un control de alcoholemia, esta arroja un resultado muy superior al límite permitido.
La tasa de 0.84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado constituye un delito contra la seguridad vial, por lo que la Policía Local procede a instruir las diligencias oportunas, para remitir al Juzgado de Guardia como juicio rápido.
De momento, no dimite
La Teniente de Alcalde del PSOE, y concejala de obras, servicios y movilidad, forma parte del tripartito que gobierna en el ayuntamiento de Cangas, con el Bloque Nacionalista Galego y Esquerda Unida.
Malvido ha comunicado a la ejecutiva local del PSOE el hecho y no va a dimitir por ello, porque “no está obligada”, manifestó su secretario local. Desde la dirección provincial del partido se dará traslado al Comité Federal en Madrid. No obstante, ha declarado que «Soy consciente de la magnitud de mi error y renuncio de antemano, dada mi condición de cargo público, a cualquier circunstancia atenuante para justificar mi conducta».
Será en Madrid donde la Comisión de Ética y Garantías del partido valorará los hechos y según las circunstancias del caso determinará la medida que proceda. Según su Código Ético un cargo socialista tiene que pedir la baja o la Comisión le suspenderá de militancia si se trata de determinados delitos como el de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, entre otros, pero -incomprensiblemente- no se encuentra contemplada expresamente esta medida en el caso de un delito contra la seguridad vial.