En una iniciativa conjunta, la Asociación de Entidades de Castilla-La Mancha para la Inspección Técnica de Vehículos y la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han desarrollado un total de cinco acciones formativas para agentes de las Policías Locales de cada una de las provincias de la región.
En estos cursos de formación se ha incrementado la formación de los agentes en materia de inspección técnica de vehículos y su sensibilización sobre la importancia de este control periódico de los vehículos para la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
La denominación de los cursos ha sido: “La Inspección Técnica de Vehículos. Legislación, Deficiencias y Modificaciones”. Así, los agentes de las Policías Locales han recibido formación sobre la legislación aplicable para garantizar la seguridad de los vehículos para su utilización en la vía pública y cumplir con las condiciones de seguridad y de protección del medio ambiente que son exigibles.
Un total de 75 agentes de las Policías Locales de Castilla-La Mancha, 15 por cada una de las provincias de la comunidad autónoma, han participado en estos 5 cursos, que han estado divididos en 3 horas de formación online y otras 3 horas de formación práctica en estaciones de ITV para ver en primera persona el paso de los vehículos por la línea de inspección. Los cursos han sido impartidos por personal técnico cualificado perteneciente a las ITV y todos los asistentes han recibido su correspondiente acreditación de asistencia a la formación.
Según una investigación realizada por la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el título de “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, las inspecciones técnicas de vehículos salvan cada año 723 vidas, evitan al menos 15.641 siniestros viales y 13.110 heridos. Según dicho estudido, si los vehículos que no han pasado la inspección teniendo obligación de hacerlo, lo hubieran hecho, se habrían salvado, adicionalmente, 353 vidas, evitado otros 13.517 siniestros viales y más de 11.640 heridos.