La Policía Local de varias ciudades, entre ellas la de Albacete participa esta semana en la campaña contra el consumo de alcohol y drogas al volante. Desde hoy ya hasta el domingo se intensificarán los controles preventivos en diferentes puntos de la ciudad, de día y de noche, para concienciar sobre la importancia de conducir sin haber ingerido alcohol ni sustancias tóxicas.
La Policía Local hace un llamamiento a los conductores para que conduzcan en óptimas condiciones con el fin de no poner en riesgo su vida ni la de los demás, recordando que la mejor tasa es cero. Porque a cada persona le afecta este consumo de manera diferente. Solo cero alcoholes tienen cero consecuencias. Por ello, han recopilado algunas de las mentiras que nos decimos a nosotros mismos para conducir sin remordimientos: con dos cervezas no das positivo, vivo a cinco minutos, yo controlo… ir en TV
Cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60mg/l, se considera un delito contra la Seguridad Vial penado con prisión o multa, además de la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años, según informa el Consistorio. La sanción por estas infracciones oscila entre los 500 y los 1.000 euros, además de la detracción de 4 o 6 puntos del permiso de conducción.
En la misma campaña del año 2023, se realizaron 1.048 pruebas de alcohol mediante aire espirado, resultando 6 denuncias administrativas por positivo en alcohol y 2 positivos superando la tasa del Código Penal.
El pasado fin de semana menos de un 1% de los controles de alcoholemia que hicieron en las carreteras de Castilla-La Mancha dio resultado positivo. Respecto a las pruebas de alcoholemia este fin de semana, de las 5.609 realizadas en la región, 50 de ellas fueron positivas, 13 de ellas en jóvenes de menos de 25 años.