Publicidad

Olas de calor y Seguridad Vial

Las olas de calor cada vez serán más frecuentes y de mayor intensidad.
Seguridad vial
Cada vez serán más a menudo, debido a un calentamiento global que ya muy pocos ponen en duda, las olas de calor se convierten en fenómenos más habituales de lo deseado. Proteger la salud sigue siendo una acción prioritaria para todos, debido a los enormes efectos perjudiciales tanto si eres un peatón, ciclista, usuarios de transporte público o conductores de vehículos, por lo tanto te lanzamos una serie de pautas para seguirlas y poder mitigar sus efectos.

Se le llama golpes de calor, a los trastornos ocasionados por el exceso de calor en el cuerpo que aparece como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o al realizar esfuerzo físico en unas condiciones de calor extremo. Las recomendaciones son mantener una hidratación adecuada, por eso es bueno llevar siempre una botella de agua y beber líquidos constantemente, se tenga o no ganas de beber. También, evitar lo máximo el sol directo cuando sea posible, sobre todo no exponerse a la radiación solar entre las 12.00 h y las 16.00 h de la tarde. Existen otras horas donde el impacto de los rayos solares no altera con tanta incidencia.

En lo relativo al clima, este juega un papel principal a la hora de conducir. Todo conductor debería conocer que dichas condiciones personales pueden estar expuestas a somnolencia, reducción del campo de visión, disminución de la capacidad de reacción al conducir en estas condiciones extremas de temperatura.

Además, queremos proponerles una serie de recomendaciones para evitar los indeseados efectos de las altas temperaturas dentro del vehículo:

  • Aire acondicionado: Si enciende el aire acondicionado, baje las ventanillas durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente acumulado en su interior.
  • Ventilar el vehículo: Antes de empezar a conducir, baje las ventanillas del coche para airear el habitáculo e igualar las temperaturas interior y exterior.
  • Evitar las horas de más calor: Sus salidas deben programarse evitando las horas de más calor.
  • Temperatura: Mantenga la temperatura del climatizador entre 22º y 24º para evitar enfriamientos por cambios bruscos de temperatura con el exterior. Y no dirija las toberas hacia la cara y el pecho.
  • Ropa cómoda: Utilice ropa cómoda y holgada y un calzado que sujete adecuadamente el pie.
  •  Comida: Es recomendable ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, eliminando las comidas copiosas.
  • Hidratación: Lleve bebidas frescas pero que estás no sean alcohólicas. Beba con frecuencia sin esperar a tener sed. Agua o zumos de frutas son opciones ideales.
  • Descanso: Realizar paradas cada 200 km o 2 horas para hidratarse, airear el vehículo, estirar las piernas y relajarse.
  • Fatiga: Si detecta en su organismo síntomas de fatiga o somnolencia, lo mejor es detenerse para descansar o dormir.
  • Sombra: En las paradas, procure detenerse en zonas de sombra o cubiertas. Si lo hiciese en el sol, nunca deje a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
  • Motor del coche: Vigile la temperatura del motor del vehículo, para evitar sorpresas y que el motor no se caliente.

Las olas de calor también inciden en la seguridad vial.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Seguridad vial
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA