Más tráfico, más riesgo, máxima prevención en el inicio de Semana Santa

Tráfico intenso en el inicio de Semana Santa bajo la supervisión preventiva de la Policía Local desde entorno urbano
Seguridad vial
Coincidiendo con el inicio del primer gran movimiento masivo de vehículos del año, la Dirección General de Tráfico ha activado su dispositivo especial con motivo de la Semana Santa, un periodo en el que se prevén más de 17 millones de desplazamientos por carretera en todo el país. Solo en la primera fase, concentrada en el primer fin de semana, se esperan más de 4 millones de movimientos de largo recorrido, lo que incrementa de forma notable la presión sobre las principales vías y los accesos a núcleos urbanos.

El operativo se desarrolla con el máximo despliegue de medios humanos y técnicos, con vigilancia intensiva, regulación del tráfico y medidas específicas para mejorar la fluidez, como carriles adicionales, itinerarios alternativos, paralización de obras y limitaciones a determinados vehículos. Todo ello con un objetivo claro, garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad en unos días de alta movilidad.

En este contexto, el papel de las policías locales resulta clave. La gestión del tráfico en entornos urbanos, la prevención en puntos conflictivos y la presencia activa en la calle son fundamentales para dar respuesta a un aumento significativo de desplazamientos de corto recorrido y accesos a ciudades. La coordinación y anticipación marcan la diferencia en estos escenarios.

El precedente del año anterior obliga a reforzar el mensaje. Durante la Semana Santa pasada fallecieron 27 personas en siniestros de tráfico, con especial incidencia en usuarios vulnerables como los motoristas. Reducir estas cifras es una responsabilidad compartida que exige implicación operativa y concienciación constante.

Entre las medidas destacadas, se consolida la obligatoriedad del uso del dispositivo V-16 en caso de incidente en carretera, mejorando la visibilidad y la alerta al resto de conductores, también a través de los sistemas digitales. A ello se suma la mejora del servicio de información 011, que facilita el acceso a datos actualizados del estado de las vías.

Se insiste en los principios básicos que siguen salvando vidas, planificación del viaje, atención permanente a la conducción, respeto a las normas y eliminación de conductas de riesgo. La colaboración entre todos los actores implicados, especialmente desde el ámbito local, será determinante para que este periodo se desarrolle con la máxima seguridad posible.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Seguridad vial
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA