Así lo demuestra la memoria de la Policia Local de esta localidad de 2023, como resultado del mayor número de controles nocturnos realizados. Concretamente, fueron 2.642 los conductores denunciados en Basauri el pasado 2023, de las cuales un 43,5% fueron por infracciones de tráfico en estacionamientos y el resto en otro tipo de actuaciones.
En el caso de los casos de conductores sorprendidos bajo los afectos de las drogas, han pasado de 41, en el año 2022, a 131 en el año 2023. Según se desprende de la Memoria elaborada por la Euskal Polizia, que recoge los datos de la Policía Local y de la Ertzaintza en el municipio de Basauri.
El informe realizado por la Policía Local atribuye este aumento en los datos, al aumento de controles realizados en los turnos nocturnos, para detectar estas infracciones tan graves. Es de destacar que, en cuanto al número de accidentes, este municipio en 2023 no registró ninguna víctima mortal, siendo una disminución de un 26,9% las cifras en siniestralidad vial, aunque por desgracia los accidentes con heridos aumentaron en un 20%.
Según la interpretación realizada por Zuriñe Goikoetxea, concejala de la Policía Local, en términos generales la tasa de delitos aumentó en un 9,57%. Según la concejala, el motivo responde a dos factores principales. «Por un lado los vecinos están cada vez más concienciados sobre la importancia de denunciar»; y el segundo es que las nuevas tecnologías «han ofrecido un nuevo campo a los delitos informáticos». Desde el año 2022 este último tipo de infracciones han aumentado en más de un 30%.
Los robos en viviendas y los hurtos con violencia o intimidación, son los delitos que se redujeron así, como los delitos contra la libertad sexual, que suponen el 0,6% del total.
De todo ello, se puede desprender que Basauri mantiene una tasa general de delitos inferior a la media de Vizcaya y de Euskadi.