Ponle Freno, la mayor plataforma de acción social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, ha celebrado este viernes la 18ª edición de sus tradicionales premios en un emotivo acto que ha vuelto a tener al Senado como escenario. Estos galardones, que ya cumplen la mayoría de edad, reconocen a personas, entidades e iniciativas que contribuyen de forma decisiva a reducir la siniestralidad en carreteras y ciudades, compartiendo el mismo compromiso con el que nació Ponle Freno en 2008: lograr que el contador de víctimas llegue a 0. Un objetivo por el que la plataforma seguirá trabajando y volcándose hasta hacerlo realidad.
También un año más, y ya son dieciocho de manera consecutiva, Matías Prats ha sido el encargado de conducir la ceremonia de entrega de los Premios Ponle Freno (#PremiosPonleFreno), unos galardones que se han consolidado como un referente nacional por visibilizar y reconocer el compromiso de personas, entidades y organismos públicos en su labor por mejorar la seguridad vial en España. Este año, una de las acciones claves de la iniciativa, el lanzamiento del Manifiesto Peatones 2030 con el objetivo de reducir a la mitad los atropellos en ciudades, ha tenido un protagonismo simbólico durante la recepción de los invitados en la Plaza de la Marina Española a través del despliegue de un paso de peatones.
Entre las autoridades que han respaldado el acto se encuentran el presidente del Senado, Pedro Rollán; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico; Pere Navarro; Tristana Moraleja, Juan Carlos Jerez Antequera y Elisa Conesa Vedrina, de la comisión Seguridad Vial del Congreso; el fiscal de Seguridad Vial, Mario Sanz; la fiscal adscrita de Seguridad Vial, Carmen Vivancos; el senador Alfonso Gil; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez Sicluna.
Junto a ellos, los máximos representantes de las compañías impulsoras de Ponle Freno: la consejera delegada de AXA y presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez; el director general de la Fundación AXA y presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso; el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají; el director general de Atresmedia, José Antonio Antón; el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio; el director general de Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco; la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez González; el director general de Gestión y Transformación de Atresmedia, Jaime Gutiérrez Colomer; la directora de Auditoría Interna de Atresmedia, Covadonga Álvarez; así como el embajador de Ponle Freno y conductor de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, junto a miembros del jurado, senadores y los galardonados de esta edición.
El presidente de Senado, Pedro Rollán, ha inaugurado el acto valorando la «constancia y determinación» de Ponle Freno en sus 18 años de recorrido, «la fuerza tractora de esta iniciativa social» que trabaja por algo «tan loable como salvar vidas» y que se ha convertido en un «referente a nivel nacional e internacional del que os aseguro podemos sentirnos muy orgullosos».
A continuación, Matías Prats ha iniciado a la entrega de premios remarcando que Ponle Freno lleva «recorriendo muchos kilómetros» con el objetivo de «concienciar a nuestros conductores, recabando fondos para las víctimas y reclamando a las autoridades que lo más importante de todo es salvaguardar nuestras vidas», una meta que, ha asegurado, «vamos a seguir corriendo hasta la extenuación».
Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia e impulsor de Ponle Freno, ha calificado el carné por puntos como una «gran revolución», agradeciendo a Pere Navarro la implantación de esta medida hace 20 años y dedicándole estas palabras: «en tu persona se concentra esa máxima que habla de gente buena, muy buena, que hace cosas buenas, muy buenas».
Para Bardají, la «receta del éxito en Seguridad Vial es que llevamos más de 20 años trabajando juntos: cuando las instituciones públicas y privadas unen esfuerzos el impacto se multiplica.» Por eso y «sin triunfalismos», ha celebrado el descenso en el número de víctimas que se ha conseguido gracias a esta colaboración, a este «propósito común para tener un impacto real en la vida de las personas». «Pocas iniciativas representan esa unión que es Ponle Freno; no es una campaña, es un movimiento social que convierte la Seguridad Vial en una conversación permanente en la sociedad española», ha concluido.
Por su parte, Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de su fundación, ha agradecido la labor de los galardonados porque «no hay nada más hermoso, más noble, ni más importante que salvar una vida», en un contexto donde «a menudo la crispación, la polarización y la falta de valores parecen dominar la conversación pública, estos reconocimientos nos reconfortan, nos inspiran y nos enseñan que salvar vidas no solo es posible, sino que es nuestro deber».
Sánchez se ha centrado en la preocupante siniestralidad vial urbana, que representa el 27% del total de fallecidos y el 53% de los heridos graves, recordando que, en 2024, casi 500 personas perdieron la vida y más de 5.000 resultaron heridas de gravedad en accidentes de tráfico producidos en las vías urbanas. «Los peatones fueron, sin duda, los que más sufrieron estos accidentes: más de 200 fallecieron y alrededor de 1.500 tuvieron lesiones graves», por lo que ha reivindicado el Manifiesto Peatones Ponle Freno 2030, cuyo objetivo es impulsar medidas que permitan reducir a la mitad las víctimas para el año 2030.
Ganadores de la 18ª edición de los premios Ponle Freno
El jurado de esta 18ª edición, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial, ha otorgado entre las candidaturas presentadas, que se han distinguido este año por su gran calidad, los siguientes Premios Ponle Freno:
- Premio Ponle Freno Junior
El galardón de esta categoría se ha entregado ex aequo a las siguientes candidaturas: ‘Ciencia al volante’, impulsada por el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Arnedo, La Rioja) y “Discapacidad y Seguridad Vial”, de la Federación Nacional ASPAYM.
- ‘Ciencia al volante’ aborda la seguridad vial desde una perspectiva científica y educativa, demostrando cómo disciplinas como la física, la experimentación y el método científicopueden ayudar a comprender mejor los riesgos de la movilidad y fomentar conductas más seguras.
- ‘Discapacidad y Seguridad Vial’ busca concienciar sobre la seguridad vial y la inclusión social a través de actividades dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes en centros educativos de toda España, llegando tanto a la educación Infantil y Primaria, como al alumnado de Secundaria, Formación Profesional y estudios universitarios.
- Premio Ponle Freno a la mejor acción de Seguridad Vial
- Cinco años de Bilbao 30, del Área De Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento De Bilbao
El 30 de junio de 2018, Bilbao comenzó a limitar la velocidad a 30 km/h en el 87% de las calles de la ciudad, medida que se extendería al cien por cien en septiembre de 2020, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar la velocidad a 30 km/h en la totalidad de sus vías.
- Premio Ponle Freno – Axa a la innovación en Seguridad Vial
- Iluminacion Inteligente para pasos de peatones, de Sialtrónica
Sialtrónica presenta un sistema innovador de pasos de peatones inteligentes diseñado para transformar la seguridad vial en entornos escolares. La solución integra tecnología avanzada de iluminación y sensores que aumentan la visibilidad del cruce y alertan a conductores y peatones, creando un entorno más seguro para los colectivos más vulnerables.
- Protagonista Ponle Freno
- Andrés Denís, militar de la Brigada Aragón
Andrés Denis, un joven militar de la Brigada Aragón de 22 años fuera de servicio, ha sido reconocido por su actuación heroica durante un grave accidente ocurrido el 11 de julio en la autovía A-23, a su paso por las localidades de Paniza y Cariñena (Zaragoza), cuando colisionó un camión y una furgoneta provocando un gran incendio.
- Mención de Honor
- Pere Navarro, director general de Tráfico en el 20 aniversario del carné por puntos
Extraordinariamente, los Premios PONLE FRENO de este año han concedido una mención de honor a Pere Navarro, director general de Tráfico, cuando se cumplen dos décadas de la implementación del carné por puntos en España.
En julio de 2006, con Pere Navarro al frente de la dirección de Tráfico, España instauró el permiso de conducir por puntos con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y fomentar una conducción más responsable. El sistema, inspirado en modelos ya impulsados con éxito en otros países europeos, establece un saldo inicial de 12 puntos para cada conductor que disminuye en función de las infracciones cometidas. Las sanciones más graves, como el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o utilizar el teléfono móvil al volante, suponen así la pérdida de puntos e incluso la retirada del carné.

















