Publicidad

La Policía Local de Córdoba implanta un novedoso modelo para el tratamiento de los Vehículos de Movilidad Personal

Foto de archivo.
Seguridad vial
En su constante trabajo por mejorar los niveles de seguridad vial, mediante la puesta en marcha de un proyecto piloto que pretende acometer con éxito los riesgos que para peatones y vehículos ha supuesto la proliferación en los espacios públicos de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), desde la Intendencia de Tráfico y Medio Ambiente de la Policía Local de Córdoba se ha presentado un proyecto apoyado en datos estadísticos, que pretende mejorar el preocupante número de siniestros viales que se vienen documentando desde que este tipo de vehículos irrumpieron en el tráfico rodado.

Esta interesante experiencia se concretará en el patrullaje de policías locales formados específicamente para este tipo de cometido, que realizarán su función educadora, de control y en su caso de sanción, desplazándose por los espacios asignados utilizando estos vehículos de movilidad personal.

Mediante un estudio técnico y bien detallado, la Policía Local presenta a la sociedad cordobesa un proyecto que se orienta a la actuación educadora y proactiva interviniendo en cuatro grandes objetivos: Aumentar la presencia policial en áreas críticas; promover el cumplimiento de las normas; facilitar la interacción y concienciación; y finalmente, reducir el número de siniestros viales.

La concienciación, la educación y el aprendizaje, ejes del modelo

Conscientes de la singularidad de este tipo de vehículos y la pluralidad en el tipo de usuarios de los mismos, desde la policía local cordobesa  se ha querido poner el acento en la concienciación de sus conductores. Para ello, los policías encargados de su control, que patrullarán precisamente con vehículos de este tipo, llevarán a cabo, además de la función sancionadora,  una continua tarea de educación advirtiendo de los riesgos del uso inadecuado de estos vehículos. Como los propios policías refieren en su documento de propuesta de implantación del servicio, “Esta iniciativa no solo mejorará la seguridad vial, sino que también fomentará una cultura de respeto y responsabilidad entre los usuarios de VMP, contribuyendo a una ciudad más segura y sostenible”.

En el ámbito de la sostenibilidad, el fomento del uso de este tipo de vehículos se presenta como un elemento de interés en el logro de la reducción de emisiones al no consumir combustibles fósiles. Será por tanto muy importante que iniciativas como la comentada logren una inserción segura en el tráfico rodado de este tipo de vehículos y que se logre aminorar el número de accidentes de tráfico con participación de éstos.

Si además consideramos que la llegada de estos VMP ha supuesto un preocupante incremento de infracciones y de siniestros con diversas consecuencias, al tiempo que ha despertado en la conciencia de la población una seria preocupación, al no saber como afrontar este nuevo elemento de riesgo, resulta doblemente atractiva esta iniciativa de la policía local de Córdoba, tratando de mejorar las cotas de seguridad vial en el viario de su municipio y de insertar a este tipo de vehículos en parámetros de normalidad.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Seguridad vial
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA