La central sindical CC.OO. se ha mostrado muy crítica con la proposición de ley presentada por el Partido Popular, que tiene como objetivo incrementar las medidas de prevención en el consumo de alcohol y drogas por los conductores profesionales. Según CC.OO., la propuesta popular «Demuestra el desconocimiento de la realidad del sector del transporte de mercancías por carretera y de la seguridad vial».
El sindicato lamenta que el Partido Popular haya presentado una proposición de ley que afecta a los conductores profesionales “sin ni siquiera recabar una impresión o un diálogo previo con los afectados”. Según CC.OO., si hubieran tenido ese contacto previo tendrían “una visión más cercana a la realidad que la de los influyentes despachos patronales que han causado el abandono de la profesión”.
Desde CC.OO. aseguran que el número de accidentes que se producen en el sector por consumo de drogas y alcohol es un dato “irrelevante” en la totalidad de accidentes que se producen, e inciden en que la principal causa de los siniestros es “la fatiga que se produce por las condiciones laborales que imponen las empresas”.
En este sentido, recomiendan al PP que, como consideran que los conductores deben mantener un estado psicofísico adecuado y son un colectivo con un riesgo particularmente elevado de sufrir o provocar un accidente de tráfico, apoyen decididamente la jubilación anticipada de los conductores profesionales. “El PP permanece en silencio ante la inacción del Gobierno y el retraso injustificado del Consejo de Ministros en la publicación del Reglamento para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación por la peligrosidad de la profesión y ante el riesgo para la seguridad vial que supone llevar un autobús cargado de personas o un camión con mercancías peligrosas con más de 60 años de edad”, concluyen su comunicado.