Desde el 1 de enero al 10 de marzo de este año han muerto 25 peatones en vías interurbanas, así lo muestran las cifras de la Dirección General de Tráfico. Se trata de un aumento del 108% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron 12 personas tras ser arrolladas. Con respecto al tipo de vía, el aumento más significativo se ha registrado en autopistas y autovías, donde la cifra de arrollamientos ha pasado de 4 en el 2024 a 12 en el 2025.
Estos datos muestran la importancia del uso de las luces V-16 conectadas, especialmente en autopistas y autovías, ya que muchos de los peatones que fallecen en vías rápidas son atropellados cuando, tras un incidente, salen del habitáculo de su vehículo para colocar los triángulos de seguridad para hacerse visibles a los demás usuarios.
Desde la compañía creadora de las luces de emergencia conectadas Help Flash, recuerdan que en la actualidad no es obligatorio colocar los triángulos de emergencia tras un incidente en la vía, ya que la ley permite al conductor elegir entre dichos elementos o la luz V-16 para hacerse visible a los demás usuarios. De hecho, la recomendación de la DGT es usar desde ya las luces V-16 conectadas.
¿Cómo se debe señalizar un incidente?
Cuando ocurre un accidente o un fallo de un vehículo en la vía, la ley obliga al conductor a señalizarlo. Hasta el 1 de enero de 2026 las personas pueden elegir dar a conocer esta situación a los demás usuarios de las vías bien sea colocando los triángulos de seguridad o usando las luces V-16. Sin embargo, desde el 1 de julio del 2023, la Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas.
Hasta entonces, en caso de un incidente en este tipo de vías rápidas, los conductores podían elegir entre usar los triángulos de seguridad o colocar la señal V-16 en el vehículo para hacerse visible. Sin embargo, en la actualidad no es obligatorio señalizar la emergencia, aunque la recomendación es hacerlo usando las balizas de emergencia conectadas. De esta forma, se busca que los conductores no tengan que caminar por el arcén para colocar los triángulos de pre señalización de peligro 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás. Se trata de una acción que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos.
Además, las balizas luminosas V-16 conectadas no solo mejoran la seguridad al reducir la necesidad de los conductores de abandonar sus vehículos en situaciones de emergencia, sino que también se facilita la comunicación de incidentes a través de la Plataforma DGT 3.0. Este sistema permite que la información sobre accidentes y averías sea compartida en tiempo real con otros usuarios de la carretera, incluyendo a las aplicaciones de movilidad y paneles de información variable.
“De esta forma los conductores no solo están señalizados físicamente a través de una luz, sino que también lo están de forma virtual, convirtiendo la luz V-16 conectada en la opción de señalización más segura y una herramienta imprescindible para optimizar la respuesta en emergencias y prevenir accidentes, especialmente en condiciones adversas. Además, hay que recordar que sólo estas balizas conectadas serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026”, concluye Alejandro González, CMO de Netun Solutions.