La Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Lugo ha iniciado la instalación de radares pedagógicos en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de promover una conducción responsable y segura.
El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, junto con la edil de Educación, Iria Buide, visitaron hoy la avenida Infanta Elena, donde ya se ha instalado el primero de estos dispositivos que tienen, según explicó Rubén Arroxo, «un objetivo formativo: hacer que las personas conductoras tomen conciencia de su velocidad al circular por las calles de Lugo, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público».
Arroxo destacó que “seguimos trabajando para que Lugo cuente con un tráfico calmado y aumentar la seguridad vial, reduciendo la velocidad media en las zonas urbanas y haciendo de Lugo una ciudad más segura y amable para todas las personas”. Según Rubén Arroxo, “actuaciones como esta nos permiten dar un paso adelante en la sensibilización de la ciudadanía, apostando por la educación vial como un elemento básico para mejorar la convivencia entre vehículos y peatones”.
La colocación de estos radares pedagógicos continuará en los próximos días en el entorno de los conservatorios, «aumentando la seguridad en dos zonas de la ciudad que cuentan con una gran densidad de tráfico». Estos dispositivos, que no tienen capacidad para sancionar a los conductores, cumplen una función educativa e informativa. Los dispositivos muestran en tiempo real la velocidad de cada vehículo y lanzan mensajes con el objetivo de fomentar una conducción más segura.
Los radares pedagógicos son dispositivos que miden la velocidad de los vehículos y la muestran al conductor en una pantalla para informar y concienciar, no para multar. Su función es educativa: muestran la velocidad en verde si está dentro del límite y en rojo si no, con mensajes como «gracias» o «reduzca la velocidad».
















