La Policía Local de Mérida ha sancionado a tres ciudadanos a pagar una multa de 301 euros cada uno por abandonar a sus perros, un castigo que podría ser superior para los más de diez propietarios investigados en la actualidad por la misma infracción. En los tres primeros casos, los animales fueron trasladados al centro zoosanitario y no fueron reclamados por sus dueños. Según ha indicado, la sanción podría ser superior para los más de diez propietarios investigados en la actualidad por la misma infracción, y a los que se les podría poner una multa que alcance los diez mil euros ya que así lo recoge la nueva Ley de Protección Animal.
Además, la Policía Local ha realizado una propuesta para sanción al propietario de un perro que paseaba suelto y causó destrozos en el mobiliario urbano, una acción podría estar castigada con multa de quinientos a diez mil euros.
El cuerpo policial ha iniciado además una ronda de concienciación entre los escolares de la ciudad para ofrecerles, mediante charlas, estableciendo pautas sobre tenencia responsable de animales.