En búsqueda de mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado distintas medidas de acción, entre las cuales se han considerado reforzar con cámaras las señales de tráfico, concretamente las que señalizan un Stop.
Hay muchos casos, donde los conductores tienen la idea de que si se saltan una señal de Stop no va a pasar nada. A menos de que la Policía Local o la Guardia Civil los pille en acción cometiendo esta infracción. En la práctica esa idea está muy lejos de la realidad, ya que pueden recibir una multa por incumplir esta norma de tráfico definida. Entre otras cosas, gracias a la instalación de cámaras en las señales de Stop que ha realizado la DGT hace poco tiempo, que en este caso van a permitir detectar de forma automática una actuación incorrecta por parte de los conductores.
Hoy en día existen sólo dos ciudades en todo el Estado que presentan la instalación de este tipo de cámaras, que avisan del incumplimiento de la norma. Estos dispositivos se encuentran en la Comunidad de Madrid en el km 13,95 de la carretera M-222, y en la Provincia de Cuenca situado en el km 68,68 que pertenece a la carretera CM-220.
El proyecto de instalación de este tipo de cámaras tiene como finalidad es detectar si el vehículo se detiene de forma completa antes de la línea de intersección o detección en el momento indicado según las disposiciones legales.
Con base a criterios de la DGT, se establece que la cámara va a estar grabando de forma permanente. Se tiene el objetivo de detectar si los coches se aproximan a un cruce regulado por una señal de Stop y no se detienen como se indica por norma en materia de seguridad vial. Los datos recopilados por la cámara de vídeo son enviados al Centro de Denuncias Automáticas cuando se detecta que algún conductor no respetó señal. Este centro será el encargado de revisar las imágenes captadas por la cámara de los radares y determinar de manera exacta si existe o no infracción por parte del conductor.
Si un conductor se salta una señal de Stop puede ser multado hasta con 200 euros, de acuerdo con criterios regulados por la Dirección General de Tráfico (DGT). En aquellos casos donde se considere que la infracción cometida es grave, también se puede establecer la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.
Con este tipo de medidas, la DGT ha comunicado que uno de sus objetivos principales es fomentar un comportamiento seguro y responsable por parte de los conductores en las vías y carreteras. Esta línea de actuación permite reducir de forma considerable el número de accidentes en las vías, y al mismo tiempo promover el cumplimiento de las normas de tráfico ya definidas por las autoridades.