Isabel Tapia López. Agente de la Policía Local de Sabadell. Miembro de la junta directiva de Gaylespol.
“28 de Junio”: ¿Qué significado tiene esta fecha para las personas que componen el colectivo LGTBI+? ¿Es sólo una celebración, una fiesta? ¿Qué reivindican? ¿Realmente es necesaria esta reivindicación hoy en día?
Estas son preguntas que, seguramente, muchos de vosotros/as os hacéis estos días.
La Policía Local sigue siendo el Servicio Policial más cercano a la ciudadanía: por el ámbito de nuestro trabajo diario y por el contacto siempre más directo e inmediato que tenemos con ella. En ese sentido, no debemos olvidar que trabajamos por y para una ciudadanía cada vez más multicultural y diversa.
En lo referente a agentes del colectivo LGTBIQ+, debemos indicar que en la actualidad, dentro de las Policías Locales, se viene dando de forma general un respeto claro a la orientación sexual o identidad de género de cada agente, sea cual fuere. Pero esto no quita que aún haya algún componente que aún no entienda que todos/as somos iguales, somos personas, igual de respetables todas.
Por otro lado, si observamos la actual situación de las relaciones entre quienes formamos parte de este Servicio Policial y la ciudadanía en lo correspondiente al colectivo LGTBIQ+, debemos mencionar que estamos en un punto en el que hay un gran interés de las Administraciones Locales en formar a los agentes de Policía en materia no discriminatoria, y en dar a conocer las particularidades de todas las personas que conforman cada una de las letras del acrónimo “LGTBIQ+”, algunas de ellas desconocidas para los/as agentes de la Policía Local.
Sólo de esta forma seguiremos avanzando en un conocimiento más profundo y detallado de este colectivo, haciendo que esa distancia que desde hace años lo separa de los Servicios Policiales sea cada vez menor, lo que nos llevará a realizar nuestro trabajo diario con mayor confianza, cercanía y profesionalidad.
Por todo ello, os deseo: ¡Un feliz mes del Orgullo!