Francisco Javier Grau, agente de la Policía Local de Alcira
Hace un tiempo escribí al respecto sobre la Policía Local en los pequeños municipios, donde indicaba que eran los grandes polivalentes en materia de seguridad por su gran abanico de funciones. Hoy quiero ampliar dicho artículo, hablando de la confianza en la seguridad que dispone el ciudadano con la Policía Local.
Una vez finalizadas las vacaciones de Semana Santa, hay que hacer balance de la cantidad de viajes programados y desplazamientos que han realizado los españoles, donde es evidente, que las propiedades se quedan cerradas y la guarda y vigila de estos lugares, depende de nuestros Cuerpos de Seguridad Estatales y Locales.
Anteriormente cuando trabajé en un municipio pequeño, me preguntaba el motivo por el cual, vecinos venían hablar directamente con policías más veteranos y les indicaban que se marchaban de vacaciones, ausentándose unos días de su domicilio habitual, para que dentro de la medida de lo posible; dispusieran del debido conocimiento y de ver cualquier cosa anómala o el divisar a cualquier persona extraña por las inmediaciones de su residencia, supieran que ellos no estaban en casa y que tal vez, eran personas con intencionalidades delictivas en el supuesto de merodear por dicha zona.
Estos vecinos, no hablaban con el Policía con número de identificación X o Y, hablaban con Vicente, con “Pepe” y con María (nombres ficticios), siendo muy característico que siempre se dirigían por su propio nombre o incluso por el seudónimo y con un acercamiento notorio que conmigo no tenían.
Hoy y con casi 20 años de servicio, llego a entender que la confianza que se deposita en los cuerpos de Policía Local por su proximidad, buen hacer, buena disposición en ayudar y por su cercanía, no lo disponen determinados cuerpos estatales, ya que su trato diario es diferente y más lejano, no pudiendo llegar a conciliar un trato binomio-policía local ciudadano cercano e incluso llegando hasta la amistad personal.
Ahora entiendo aquellas rondas de vigilancia en prevención de robos en lugares marcados en un plano, ahora entiendo que no es todo denunciar (y se debe de hacer a quién corresponda), ahora entiendo que la cercanía que disponemos con nuestro ciudadano viene de años de buen hacer por parte de otros, ahora entiendo que la Policía Local dispone de una excelente propincuidad que debemos de aprovechar en beneficio propio para garantizar la seguridad ciudadana y descanso de nuestros vecinos, ahora de verdad comprendo la esencia de la Policía Local y su maravilloso trato directo con el ciudadano y su confianza plena con nosotros, ahora entiendo lo que es ser POLICÍA LOCAL.















