Los graves disturbios ocurridos en la plaza del Justicia durante las Fiestas del Pilar del año 2021 tuvieron como consecuencia la detención de 18 jóvenes, entre ellos 5 menores de edad. Además, durante los altercados producidos en la noche del 11 de octubre resultaron heridos 7 agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, estos hechos no solo se encuentran en los juzgados por los hechos implicados, sino que ahora el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza estudia también una denuncia contra el subjefe de la Policía Local de esta ciudad que fue interpuesta por uno de sus subordinados.
Según recoge la denuncia interpuesta, esa noche se recibió una llamada registrada y grabada del jefe de Sala del 091. En dicha llamada y a instancia de su jefe operativo de Policía Nacional en calle, pidió apoyo a la Policía Local ante los graves disturbios y la imposibilidad de acceder de nuevo a la plaza del Justicia.
Recibida la solicitud, el jefe de Sala de la Policía Local consultó con el intendente jefe de Servicio (también jefe de la unidad UAPO), quien elevó la información al intendente principal de semana y también subjefe de la Policía Local. Este último denegó la ayuda: «Que no se interviniera, que era competencia de Policía Nacional y debían solucionarlo ellos», recoge la denuncia.
Sin embargo, el denunciante desobedeció las órdenes interpuestas por su superior “por constituir la denegación de auxilio un delito y por razones éticas y de compañerismo hacia quienes estaban siendo apedreados en la plaza del Justicia”. Pero, finalmente, ningún Policía Local auxilió a las unidades de la Policía Nacional. Sin embargo, se prefirió a derivar todos los servicios de la ciudad a la Policía Local y que desde la Policía Nacional reforzaran con las Unidades de Intervención Policial (UIP) en el lugar de los disturbios.
De esta manera, el denunciante, ha puesto a manos de la Justicia el caso por denegación de auxilio a sus compañeros de la Policía Nacional.
Graves altercados
Los graves altercados que hacen referencia en la denuncia serán enjuiciados este próximo enero de 2025. Los hechos ocurrieron en la noche previa al día del Pilar cuando más de mil jóvenes se encontraban reunidos en la plaza del Justicia. El transcurso de la noche fue convirtiéndose en un devenir de actos vandálicos frente al hotel Catalonia.
Con la llegada de agentes de la Policía Nacional para disuadir a la multitud, se produjeron graves altercados cuando cientos de jóvenes comenzaron a actuar violentamente contra los agentes. La noche terminó con la detención de 18 jóvenes, cinco de ellos menores de edad. Por ello, la Fiscalía pide cuatro años de prisión, multas de hasta 3.600 euros e indemnizaciones que suman un total de más de 10.000 euros.