El magistrado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha determinado el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas abiertas contra Alejandro, también llamado Isbin Ben Iscandar desde su conversión al islam en el año 2021, un Policía Local de Granada, que el pasado mes de marzo fue detenido por la Guardia Civil acusado de adoctrinamiento de carácter terrorista. El juez considera que no ha quedado acreditada la hipótesis delictiva que se contenía en la denuncia inicial de la Fiscalía.
El análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos al detenido por la Guardia Civil, culminó sin el hallazgo de imágenes, vídeos o textos con contenido de índole radical o delictiva, por lo que según recoge el auto judicial, no ha quedado debidamente acreditada la perpetración de delito alguno.
El auto acordando la puesta en libertad del policía ocal, que se encuentra de baja en el cuerpo desde su detención, resuelve que con las diligencias practicadas desde el momento de su detención y puesta en libertad, no ha quedado constatado que el agente participase en actividades delictivas o distribución y consumo de contenido radical.
En el momento de su detención, la Guardia Civil presentó un informe en el que se indicaba que el policía local utilizaba activamente las redes sociales para actividades personales, si bien no fueron hallados vídeos de carácter radical o extremista en ninguno de los almacenamientos de sus dispositivos o en el historial de navegación a través de páginas web o Youtube.
Y aquí queda otro caso más de un policía local que es injustamente investigado y detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin que después se establezca prueba alguna y sin que se depuren responsabilidades.