«Escuché un fuerte golpe. Salí a la calle, y vi un coche, con un chico dentro. Le pregunté si necesitaba una ambulancia. Y cuando el chico se bajó del coche, que iba en el asiento del conductor, me fijé que tenía síntomas de embriaguez, y llamé a la Policía Local». Así comenzaba la vivencia de Paloma García Jiménez, abogada, que ocurrió este fin de semana en Talavera de la Reina.
Sin embargo, su llamada a la Policía Local no resultó como cabría esperar. «Lo meten en el furgón. Y le pregunté a uno de los policías cuánto había dado en el test de alcoholemia. Porque yo le veía bastante mal. Y me dijeron que ellos no hacían prueba. Al no haber visto el accidente, no procedía», explicó la abogada al medio jurídico Confilegal.
La abogada se sorprendió, razonando que, según ese razonamiento, la Policía Local “no podría intervenir en el 98% de los accidentes, por no presenciarlos». A esa situación se sumó lo que ocurrió después: “Sobre las 11 de la noche, la Policía Local se pira. Y nos lo dejan, con el coche, delante de mi casa. Con el coche sin inmovilizar ni nada». Eso sí, el coche era imposible que se moviera. Y es que el vehículo del joven, que estaba muy tranquilo, había impactado con el coche de la propia abogada, que estaba aparcado. Ambos coches, destrozados.
Ante esta actuación de la Policía Local de Talavera de la Reina, la abogada no dudó en presentarse ante la comisaría para presentar una denuncia. «Yo esto no lo hago como abogada. Lo hago como ciudadana», asegura. Además,decidió contar su experiencia a través de un video que publicó en las Redes Sociales:
«Considero, con todos los respetos, y salvo calificación distinta tras la investigación de los hechos, que los agentes intervinientes podrían incurrir en un delito de omisión del deber de perseguir delitos», afirmó la letrada en la denuncia.
Acciones que recibieron una casi instantánea actuación de la Policía Local. «Me hicieron ir a la comisaría presencialmente, para darme los datos del accidente. Y me hablaron del vídeo, encerrada en una sala con tres agentes», explica la abogada. En la entrevista, los agentes incluso llegaron a asegurar que estaban pensando en denunciar a la abogada por calumnias y denuncia falsa. Ante estos hechos, la letrada decidió proseguir con su denuncia.