Orihuela formaliza un protocolo de coordinación en seguridad vial entre Guardia Civil y Policía Local

Ayuntamiento de Orihuela
Buenas prácticas
El Ayuntamiento de Orihuela y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante han suscrito un protocolo de colaboración en materia de seguridad vial con el objetivo de reforzar la coordinación operativa, clarificar competencias y evitar solapamientos en las actuaciones de ambos cuerpos dentro del término municipal.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el comandante jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante, Emilio López Riscos, en un acto en el que también han participado la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor; el intendente jefe de la Policía Local de Orihuela, Rubén Selma Hernández; la jefa provincial de Tráfico de Alicante, Lina María Gaviria Orjuela; y el teniente del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, Crescencio Utrilla Molina.

Delimitación clara de competencias

El protocolo establece de forma pormenorizada la delimitación de demarcaciones en vías urbanas, interurbanas y travesías, así como en caminos de dominio público de titularidad municipal. Para ello, se fijan criterios objetivos que permiten determinar el ámbito de actuación de cada cuerpo, tomando como referencia, entre otros aspectos, la señalización de entrada y salida de poblado (S-500 y S-510), la tipología de la vía, la existencia de calles residenciales o las limitaciones específicas de velocidad.

De este modo, se dota a los servicios policiales de un marco común de actuación que facilita la toma de decisiones en el ámbito diario y mejora la seguridad jurídica de las intervenciones.

Ámbitos de actuación y coordinación

El documento regula, entre otras materias:

  • La vigilancia, regulación y disciplina del tráfico en función del tipo de vía.
  • La investigación de siniestros viales y de delitos contra la seguridad vial.
  • La tramitación de denuncias e infracciones ante el órgano sancionador competente.
  • La realización conjunta de controles preventivos de alcohol y drogas.
  • El apoyo mutuo en eventos deportivos, festividades y situaciones extraordinarias.
  • El intercambio permanente de información y datos operativos.

Asimismo, se recoge que, con independencia del lugar donde se produzca un siniestro, el cuerpo que intervenga en primer lugar deberá garantizar el auxilio inmediato a las víctimas, la señalización y aseguramiento de la zona, así como la preservación de pruebas, hasta la llegada del cuerpo competente para la instrucción de diligencias.

El alcalde de Orihuela ha destacado que “este protocolo aporta seguridad jurídica, claridad operativa y una mayor eficacia en la protección de nuestros vecinos. La coordinación institucional es esencial para ofrecer una respuesta rápida y profesional en nuestras carreteras y vías urbanas”.

Con esta iniciativa, Orihuela refuerza un modelo de seguridad vial basado en la cooperación interinstitucional, orientado a la prevención de accidentes, la reducción de la siniestralidad y la mejora continua del servicio que prestan la Guardia Civil y la Policía Local a la ciudadanía.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA