El próximo domingo 8 de junio, Zaragoza celebrará uno de los actos principales actos del 175º Aniversario de la fundación de la Policía Local -recientemente distinguida con la medalla de oro de la Ciudad- con la organización de la «Carrera Policía Zaragoza», un evento deportivo y participativo que recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad y que culminará en la Plaza del Pilar. Este acontecimiento no será solo una prueba deportiva, sino una jornada abierta a toda la ciudadanía, con un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y educativas pensadas para todas las edades.
El consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, acompañado por el superintendente de la Policía Local, Antonio Blas Soriano, han presentado esta carrera, animando a todos los zaragozanos a participar activamente en este día «tan especial, ya sea corriendo, animando o disfrutando de las propuestas culturales, musicales y educativas que llenarán de vida la Plaza del Pilar». «Porque cumplir 175 años al servicio de Zaragoza es un motivo de orgullo y merece ser compartido con toda la ciudad», ha añadido Lorén, quien ha subrayado que «nuestra Policía Local es el rostro amable de la ciudad. Son quienes, con profesionalidad y cercanía, cuidan de nosotros en la calle y por eso es en la calle donde lo vamos a celebrar».
La carrera contará con dos modalidades diseñadas para llegar al máximo número de participantes: Un recorrido completo de 10 kilómetros que acabará en el mismo frontal del Ayuntamiento; y un recorrido de 1kilómetro, diseñado para familias y corredores de todas las edades y meta en la emblemática Plaza del Pilar.
Las carreras no solo serán una cita deportiva, sino una forma de compartir, con todos los ciudadanos, la historia, la cercanía y el compromiso diario de la Policía Local con su ciudad. Por ello, la plaza del Pilar se convierte en el epicentro de la fiesta.
A la finalización de las carreras, la Plaza del Pilar se transformará en un gran espacio de encuentro ciudadano, con una programación de actividades festivas, como una comparsa de Gigantes y Cabezudos, un concierto de música popular, el Parque Infantil de Tráfico portátil y una exhibición de la Unidad Montada, con presencia de los caballos y jinetes de la Policía Local, que explicarán su trabajo diario y su papel en la seguridad de la ciudad.
Además, los niños podrán subirse a los vehículos policiales en una muestra de medios móviles, donde activarán sirenas y luces como verdaderos agentes.
Y como toque de fantasía y aventura, miembros de la Legión 501 (asociación internacional de fans de Star Wars) estarán presentes en la Plaza del Pilar para compartir con mayores y pequeños su universo galáctico.