La Policía Local de Oviedo ya ha estrenado el simulador táctico «Octopus», un innovador sistema de entrenamiento, basado en la realidad virtual, que permite generar experiencias inmersivas y mejorar la preparación de los agentes para enfrentarse a situaciones de alto riesgo sin necesidad de utilizar munición real y bajo la supervisión de un instructor.
Este sistema de formación ya está siendo utilizado por el Ejército español, por empresas de seguridad privadas y por otros cuerpos de policiales de ciudades importantes del sur de España, pero la Policía Local de Oviedo será la primera en incorporarlo en toda la cornisa cantábrica. «Este equipo de Gobierno hará siempre lo que esté en su mano para que los ovetenses tengan a los profesionales mejor preparados velando por ellos», dijo José Ramón Prado, el concejal de Seguridad Ciudadana.
Dentro del simulador «Octupus» hay varios módulos de entrenamiento, desde una galería de tiro virtual al uso hasta simulaciones de registros de vehículos o detenciones o intervenciones en la calle, pero el primero que se va a instaurar en Oviedo es el «Bravo», que prepara a los agentes para actuar en el interior de edificios, viviendas y otros espacios cerrados. Los escenarios son aleatorios, con víctimas y agresores activos, y el agente tiene que enfrentarse a la toma de decisiones en el acto con un alto nivel de estrés.
















