Publicidad

La Policía Local de Monzón se incorpora al Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos

Agente Tutor Policía Local de Monzón
Buenas prácticas
La Policía Local de Monzón es la primera de la provincia de Huesca en incorporarse al Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos, que tiene como objetivo la cooperación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para dotar a los más jóvenes del conocimiento y las herramientas necesarias para detectar y prevenir las situaciones de riesgo que puedan afectar a su seguridad.

El proyecto de Policía Tutor, que se puso en marcha en septiembre pasado, entronca perfectamente con este Plan Director. La Policía Local, junto a Guardia Civil y Policía Nacional, forman parte del Plan Director y se encargan de realizar las actividades formativas e informativas que se ofertan.

Carlos Perella, concejal de Policía Local, ha indicado que “es un paso más dentro de dar una seguridad en los centros escolares en la que ya hemos estado trabajando este curso pasado con el Policía Tutor, que ha actuado en temas como acoso, ciberacoso, violencia, consumo de drogas, fomentado un entorno escolar óptimo y siempre en colaboración con los profesores y servicios sociales.

“Sin duda -explica Daniel Saura, jefe de la Policía Local- es un orgullo el ser la primera Policía Local de la provincia de Huesca en formar parte de este Plan Director, en un ámbito tan importante como son los centros escolares y su entorno. Desde el ministerio del Interior se no ofertarán una serie de acciones y nosotros elegiremos cuales podemos desarrollar”.

El Plan pretende sensibilizar al alumnado sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores de igualdad y dignidad humana, acercándoles todos los recursos policiales disponibles, y formarles en la detección precoz de la delincuencia o de una posible victimización. Las actividades que se propone son formativas e informativas para los más pequeños y jóvenes, por parte de expertos policiales en la materia.

Actividades informativas dirigidas específicamente a los docentes, para alcanzar una respuesta coordinada y eficaz frente a riesgos que afectan al alumnado. Favorecer la colaboración con la comunidad educativa para la elaboración de protocolos de actuación. Asistencia individualizada para la resolución y manejo de conflictos sobre las materias específicas. Exhibiciones, demostraciones y jornadas de puerta abiertas como actividades complementarias a las acciones con el alumnado y que fomentan la participación y el acercamiento de la figura policial. Presencia y refuerzo policial en las inmediaciones de los centros educativos en coordinación con la Policía Local.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA