Agentes de la Policía Local de Alcañiz, municipio de Teruel de más de 16.000 habitantes, actuó de forma decidida y profesional ante un aviso de una persona caída en la calle y en situación de parada cardiorrespiratoria, aplicando correctamente el protocolo de reanimación cardiopulmonar y utilizando uno de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) que equipan sus vehículos patrulla.
El pasado día 8, tras recibir una comunicación a través del 112-SOS Emergencias del Gobierno de Aragón, en la que se indicaba que unos viandantes habían localizado a un varón tendido en el suelo en una calle céntrica de la localidad, se personó una patrulla de inmediato y comprobó la situación crítica del hombre, en parada cardiorrespiratoria, iniciando de inmediato las labores de reanimación cardio pulmonar y haciendo uso del DESA de dotación.
De acuerdo con los protocolos de intervención y las indicaciones del propio equipo, aplicaron dos descargas para revertir la parada, momento en que se personó personal médico del 061que continuó con las labores de estabilización y posterior traslado al Hospital de Alcañiz. La Policía Local procedió a localizar entonces a familiares del enfermo y a informarles de la situación.
La intervención rápida y decidida de los agentes permitió la recuperación inicial de una persona que se encontraba en una situación crítica. La formación en técnicas y protocolos de reanimación RCP y el manejo del DESA, además de la dotación de estos equipos en los vehículos patrulla, son imprescindibles en el trabajo diario de las Policías Locales que, casi siempre, son el primer recurso que acude a cualquier tipo de emergencia ocurrida en los pueblos y ciudades donde prestan su servicio.