Publicidad

La Junta de Castilla y León otorgó las distinciones a las Policías Locales correspondientes a 2024

La ceremonia de entrega de distinciones en Castilla y León en un año anterior
Buenas prácticas
La vigésima edición de la concesión de las medallas al mérito policial, cuya resolución se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, es la más prolífera desde su creación: un total de 123 efectivos policiales de Castilla y León, pertenecientes a 25 cuerpos policiales, junto con cuatro Cuerpos de Policía Local, recibirán el galardón con el que la Junta de Castilla y León reconoce su meritoria intervención en situaciones críticas, la evolución de su carrera o la contribución especial a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

La Medalla al mérito policial de Castilla y León cuenta con dos categorías, oro y plata. Además, está prevista la concesión de Menciones Honoríficas a quienes no perteneciendo a los Cuerpos de Policía Local hayan contribuido de manera especial a su dignificación o a posibilitar una mayor eficacia en el desempeño de las funciones que le son propias.

Las medallas de oro las reciben el Cuerpo de Policía Local de Aranda de Duero, Segovia y Salamanca en los aniversarios de su creación, hace 100, 125 y 175 años, respectivamente. En esta misma categoría de oro, 24 efectivos policiales de nueve Cuerpos de Policía Local en Castilla y León han sido premiados por actuaciones tales como rescates acuáticos o incendios, así como en situaciones que pudieran considerarse incompatibles para la vida; e, igualmente, por actuaciones de detención o protección de víctimas de violencia de género que han implicado riesgo para la integridad o la vida de los efectivos intervinientes.

Las medallas de plata serán 125 de forma individual o unidades policiales por las trayectorias profesionales, por el esfuerzo y compromiso más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones, y en reconocimiento a la extraordinaria colaboración en el desarrollo del IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales, celebrado en junio de este mismo año.

Se atiende a las acciones concretas que suponen una intervención de excepcional valor en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, se premia alrededor de una veintena de intervenciones de reanimación cardiopulmonar, algunas de ellas con menores de edad afectados o encontrándose los efectivos policiales fuera de servicio, vitales todas para salvar a los ciudadanos perjudicados. Asimismo, se premian diez intervenciones en las que la primera asistencia sanitaria prestada por los efectivos policiales fue determinante para salvar a las personas malheridas, algunas de ellas de extrema gravedad o encontrándose menores entre los asistidos.

Destaca, igualmente, la condecoración en su categoría de plata de ocho intervenciones en las que los efectivos alcanzaron a frustrar otros tantos intentos autolíticos logrando salvar la vida de las personas afectadas.

Se condecora, asimismo, a dos efectivos que, en solitario y francos de servicio, resultaron determinantes en la protección de varios ciudadanos objeto de agresión, así como diversas investigaciones o intervenciones que permitieron la detención de diferentes individuos, bien armados, bien vinculados a delitos a escala nacional.

En Menciones honorífica se premia a por su labor de dignificación o estrecha colaboración con la Agencia de Protección Civil y Emergencias en el ámbito de la Policía Local en Castilla y León.

Estas distinciones se entregarán el próximo mes y tienen como objetivo el reconocimiento al esfuerzo de las Policías Locales en Castilla y León y a aquellos efectivos que han arriesgado su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones, así  como ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA