Casi 100 alumnos de la Agasp han finalizado su formación obligatoria realizando el Camino de Santiago, una actividad que fomenta mucho el espíritu de equipo, además de promover el esfuerzo, el sacrificio, la reflexión y el crecimiento personal, cualidades que también se quieren inculcar al alumnado.
La Academia Galega de Seguridade Pública, AGASP, es el centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma, donde se forman todos los agentes de nuevo ingreso de las policías locales de Galicia.
Tras los exámenes de oposición, un proceso selectivo único donde los aspirantes optan a todas las plazas de policías que demanden los distintos Ayuntamiento de Galicia, los que lo superen, tienen que completar una formación obligatoria en la Agasp, que también deben superar pues forma parte del proceso selectivo.
El periodo de formación se divide en seis meses de formación teórica en el centro formativo que se encuentra ubicado en el ayuntamiento de A Estrada-Pontevedra, y tres meses de formación práctica que realizan cada alumno en su propio ayuntamiento de futuro destino, dentro del Cuerpo de la policía local.
En estos primeros días del mes de octubre, todo el alumnado de la 16 promoción ha finalizado su periodo de formación, y entre las muchas actividades que realizan durante todo el curso, ya se ha convertido en tradición que todos juntos realicen una parte de alguno de los Caminos de peregrinaje a Santiago, en varios días y realizando cien quilómetros como mínimo, pues esta distancia le da la posibilidad de conseguir “la Compostela”. Les acompañan parte del equipo docente y de gestión de la Agasp.
El remate se ha producido el día 9 de octubre con la entrega de diplomas acreditativos de haber superado el curso, y por tanto todo el proceso selectivo. En esta semana son nombrados funcionarios de carrera incorporándose a sus respectivos Cuerpos de Policía Local como policías en activo. Enhorabuena a todos y todas.