Tras la tramitación del oportuno expediente de adquisición, el Ayuntamiento de Córdoba ha dotado a todos los vehículos pertenecientes a la Sección del 092 con aparatos desfibriladores de última generación de la empresa Global Cardiac Services. Estos equipos, denominados DEA (Desfibrilador Externo Automático) funcionan cuando al colocárselo a un paciente el equipo detecta si un ritmo cardíaco es anómalo y potencialmente mortal, en cuyo caso la persona que esté actuando –no necesita tener ninguna especialidad médica- solo tiene que pulsar un mando que servirá para administrar una descarga eléctrica controlada que restablecerá el ritmo normal de funcionamiento del corazón.
El total de equipos adquiridos ha sido de nueve, ocho de los cuales han sido asignados a cada uno de los coches patrulla de la Sección del 092, y otro permanece disponible en la propia Jefatura de la Policía Local cordobesa.
Los policías que prestan servicio en esta sección han sido adiestrados en el uso y manejo de estos equipos desfibriladores, y además a los vehículos se les ha dotado de mamparas aisladoras para que puedan ser colocadas en la vía pública en el momento de una intervención, salvando así la privacidad en cada una de las intervenciones que deban realizarse.
Se salva la vida a un ciudadano en la vía pública
El equipamiento con estos dispositivos a las patrullas del 092 no ha podido ser más oportuno; precisamente el pasado domingo día 30 de octubre se celebró en Córdoba la 39 edición de la Media Maratón Ciudad de Córdoba, la cual discurre por las calles de la ciudad; durante el desarrollo de la misma, uno de los participantes de la prueba sufrió un infarto de miocardio, cayendo fulminantemente al suelo donde quedó en estado inconsciente.
Alertado el servicio de la Policía Local, un coche patrulla del 092, equipado con aparato desfibrilador, se personó inmediatamente en el lugar y los policías procedieron inmediatamente a asistir a la persona infartada colocando los parches sobre el pecho de la víctima en la forma que tienen aprendida. Tras recibir el mensaje del desfibrilador de que debían proceder a una descarga eléctrica, los policías accionaron el mando correspondiente, produciéndose la descarga, reaccionando tras ello la persona infartada, la cual incluso llegó a balbucear alguna palabra. Tras ello, los policías procedieron a efectuar maniobras de reanimación (RCP) hasta la llegada de los servicios médicos que se hicieron cargo del paciente, quien ya reanimado fue trasladado por la ambulancia hasta la Ciudad sanitaria Reina Sofía.
La persona que sufrió el infarto resultó ser un varón de 60 años que participaba en el desarrollo de la media maratón con el dorsal número 5261, quien tras su tratamiento en el centro sanitario quedó completamente restablecido. Por la impecable actuación llevada a cabo por los policías locales que activaron el protocolo de emergencia por infarto, el personal médico del servicio 061 les felicitó por su eficacia y bien hacer, lo cual logró mantener con vida a la persona infartada hasta la llegada de los servicios médicos.
















